Vocera de la Fiscalía Oriente no descarta “nuevas aristas” de investigación tras formalización de Sergio Muñoz

Formalización del exdirector de la PDI Sergio Muñoz.
Sergio Muñoz quedó en prisión preventiva. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

"Se pudieron acreditar hechos graves, que comprometen la confianza de las instituciones”, destacó Pamela Valdés en el Centro de Justicia, tras la audiencia en que el exdirector de la PDI quedó en prisión preventiva.


La jefa de Asesoría Jurídica y vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, valoró la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago que estableció la prisión preventiva para el exdirector de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz Yáñez.

Muñoz, que hace menos de una semana lideraba la PDI, fue formalizado por delitos reiterados de violación de secreto, tras ser acusado de filtrar antecedentes de causas reservadas al abogado Luis Hermosilla. Accediendo a la solicitud del Ministerio Público, la jueza Francis Fell Franco estableció la medida cautelar más gravosa para el imputado, por considerarlo un “peligro para la seguridad de la sociedad” y para garantizar el éxito de la investigación, fijando un plazo de 120 días para ello.

“Estamos muy conformes por el trabajo realizado. En pocos meses, en este caso, se pudo establecer esta investigación que fue a través de un equipo de fiscales dirigidos por la fiscal regional de la Fiscalía Oriente, Lorena Parra, en la que se pudieron acreditar hechos graves, que comprometen la confianza de las instituciones”, manifestó Valdés en el Centro de Justicia, tras la audiencia de este martes.

“Queremos ser enfáticos en señalar que la responsabilidad penal es individual. Nosotros tenemos un excelente trabajo con los funcionarios de la PDI. Estos no pueden lograr nuestras relaciones y por eso es tan importante y fundamental esta resolución. Se debe, en este caso, establecer como una conducta grave que un funcionario público remita antecedentes de manera reiterada a un abogado, en este caso, que puede tener intereses particulares. Y es eso lo que la magistrada dio por acreditado en este caso”, agregó.

Respecto a la posibilidad de extender la indagatoria, Valdés no lo descartó.

“Por supuesto que se pueden abrir nuevas aristas. Como todos ustedes saben, esta investigación es resultado del caso Audio y por supuesto que se pueden abrir nuevas aristas”, dijo, recordando que la causa se originó en los análisis al teléfono del abogado Hermosilla a raíz de la investigación que se abrió de oficio en noviembre de 2023. Esto tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

La calidad de Hermosilla en este caso es de testigo y se investiga a Muñoz como funcionario público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.