Vocero de la Corte Suprema por dichos de juez Marcelo Vásquez: "Él está equivocado cuando habla de montaje"
El ministro Lamberto Cisternas desestimó las acusaciones del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Además, respecto al cabildeo que existe en los nombramientos para la Suprema afirmó que "no nos gusta, pero sabemos que existe y que va a seguir existiendo de distintas maneras".
Esta mañana el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a distintos temas de actualidad que han impactado al Poder Judicial en las últimas semanas.
En conversación con Radio Pauta, Cisternas replicó los dichos que emitió el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez.
El juez señaló en una entrevista con Reportajes de La Tercera, que "yo creo que aquí existen los elementos básicos para poder evidenciar la existencia de un montaje".
https://www.latercera.com/reportajes/noticia/habla-el-juez-de-rancagua-marcelo-vasquez-siento-decepcion-de-haber-impartido-un-tipo-de-justicia-que-hoy-se-me-niega/747167/
Al respecto, el vocero del máximo tribunal afirmó que "la ministra (Rosa María) Maggi hizo una investigación bastante exhaustiva (...) plantea en su investigación que cualquiera de las faltas que ella ha mencionado es suficiente para aplicar la máxima sanción e incluso pedir un cuaderno de remoción. Algunos de ellos tenían más de una de estas infracciones. Ya es un problema de ponderación, pero yo creo que él está equivocado cuando habla de un montaje".
Vásquez también afirmó que debido a la "presión mediática" no tuvo un proceso imparcial. En relación a esto, Cisternas señaló que "todos los juicios de connotación pública tienen una connotación diferente de la que ocurre con los que no están en esa circunstancia. Y aquí son tres ministros de una misma corte involucrados en varias situaciones que fueron calificadas de irregular. Eso produjo un impacto en el país. Entonces yo no puedo decir que esto no tenga ninguna importancia, pero tampoco puedo decir que eso es lo definitorio como para condenar".
El supremo también fue consultado respecto del fin del cabildeo anunciado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en relación a los nombramientos para asumir cargos en la Corte Suprema. Respecto a este punto, el vocero sostuvo que "no nos gusta (el cabildeo), pero sabemos que existe y que va a seguir existiendo de distintas maneras (...) yo no me imagino un diálogo institucional donde no se expongan las razones y estas van a ser de tipo más privado, sin ser una cuestión ilícita".
A inicios de julio, pleno de la Corte Suprema decretó la apertura de cuadernos de remoción contra los tres suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Emilio Elgueta, Vásquez y Marcelo Albornoz. En las horas, siguientes, éste último se quitó la vida con un disparo en su domicilio.
Con su decisión, el pleno del máximo tribunal había acogido la solicitud de la ministra Maggi, quien había elaborado un informe por las presuntas irregularidades en el tribunal de alzada de la región de O'Higgins.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.