Zoológico: Emergencia del domingo reflotó la pregunta: ¿y si se cierra el recinto?

A_UNO_465514

Especialistas desestiman que la mejor opción sea la clausura y hay dudas sobre los "ecoparques".


Es la pregunta que ha circulado antes y que volvió a plantearse después del incendio. ¿Qué hacer con un zoológico creado en ese mismo sitio hace 94 años? ¿Cerrarlo o transformarlo? Ante el cuestionamiento, especialistas desestiman que sea viable la posibilidad de clausurar el histórico recinto y trasladar a sus ejemplares, para que sean liberados en sus ambientes naturales. La premisa es conocida: un animal que nació o creció en cautiverio probablemente no sobrevivirá en su ambiente salvaje.

"Es un debate bastante ridículo. Si el animal ha estado toda su vida en esas circunstancias, no tiene las condiciones naturales para sobrevivir", anota Gustavo Marwitz, subgerente de comunicaciones del único otro zoológico que hay en la Región Metropolitana, Buin Zoo.

Otra alternativa que se ha probado fuera de Chile es cerrar los recintos urbanos y trasladar a los ejemplares a una especie de "ecoparque". Es lo que se hizo en Buenos Aires a partir de 2016. No obstante, en Buin Zoo señalan que esa iniciativa no ha funcionado de manera impecable. En este sentido, recuerdan que a algunos animales no los pudieron trasladar por razones de salud y que incluso les transfirieron ejemplares a ellos, como un hipopótamo pigmeo, entre otros, indica Marwitz.

Una tercera opción es ampliar las instalaciones actuales. En septiembre del año pasado, el gobierno anunció un proyecto para ampliar al doble las actuales 4,8 hectáreas, bajo el nombre de EcoParque Metropolitano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.