Andrew T. Levin, ex asesor especial de la presidenta de la Fed: "El período de Janet Yellen fue extraordinariamente exitoso"
Según el experto, su legado se centra en tres puntos: la mejora en las comunicaciones de la Fed, el inicio de la normalización de la política monetaria y el continuo fortalecimiento del mercado laboral.
Cuando Janet Yellen asumió como vicepresidenta de la Reserva Federal a fines de 2010, su jefe, Ben Bernanke, le encomendó liderar una fuerza especial para mejorar la estrategia comunicacional del organismo.
Durante los dos años siguientes, la futura presidenta de la Fed trabajó muy de cerca con el asesor especial Andrew T. Levin, un economista con casi dos décadas de experiencia en la institución.
El profesor de Darthmouth College conversó con La Tercera sobre el legado que deja la primera mujer en liderar el banco central más influyente del mundo. A su juicio, los últimos cuatro años fueron "extraordinariamente exitosos".
¿Cuáles son los principales puntos del legado de Yellen?
Una parte realmente importante son las mejoras que la Fed hizo en sus comunicaciones. Cuando fue vicepresidenta, el presidente Bernanke le pidió que liderara una nueva fuerza especial para tratar de mejorar las comunicaciones. Ellos recomendaron que el presidente empezara a dar conferencias de prensa trimestralmente después del fin de las reuniones de política, lo que se comenzó a hacer en la primera (boreal) de 2011. Esa fue una mejora realmente significativa, porque hasta ese punto la Fed sólo emitía una declaración escrita después de cada reunión.
Otra cosa que hicieron en 2012 fue introducir una meta específica de inflación, lo que ha sido muy útil para su toma de decisión y sus comunicaciones.
Otro paso importante fue entregar más información sobre las expectativas de los funcionarios respecto de la trayectoria de las tasas de interés. En 2012, empezaron a presentar esa información cuatro veces al año a través del gráfico de puntos.
¿Y qué opina de las decisiones de política monetaria?
Entre 2013 y 2015, se volvió cada vez más claro que era tiempo de empezar a normalizar la política monetaria. Esto involucró dos cosas: la primera fue comenzar a normalizar las tasas de interés que habían estado básicamente en cero desde la crisis y la otra parte era empezar a normalizar el balance. Ambas cosas comenzaron bajo el liderazgo de Janet Yellen y se dieron sin contratiempos.
La Fed logró empezar estos procesos sin causar un estrés significativo en los mercados financieros y eso se debe al liderazgo de la presidenta Yellen.
¿Cuál es su visión sobre la evolución del mercado laboral?
En los últimos cinco años el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose más de lo que mucha gente había esperado. Afortunadamente, la presidenta Yellen fue prudente en decir que había espacio para dejar que el mercado laboral siguiera mejorando. Como resultado, el desempleo ahora está justo por encima de 4% y los salarios están comenzando a repuntar un poco.
La historia mirará hacia atrás y juzgará que su período como vicepresidenta y luego como presidenta fue extraordinariamente exitoso. Ella ha dejado un legado muy sólido.
¿Qué le parece que no haya sido renombrada?
La Reserva Federal es una agencia del gobierno. Bajo la ley, el presidente designa a los funcionarios de la Reserva Federal en Washington DC y son confirmados por el Senado. El presidente Trump decidió que quería nombrar a alguien nuevo. Antes de que se decidiera, salí en televisión hablando sobre por qué creía que Janet Yellen debía ser renombrada, pero ahora eso está en el pasado.
¿Qué perderá la Fed con su salida?
Cuando Janet Yellen se convirtió en presidenta, muchas personas comentaron que su especialidad como académica era entender el mercado laboral. Sus juicios sobre dejar espacio para que el mercado laboral mejorara más reflejaban que tenía esta experiencia particular. Eso se perderá. Hay otros funcionarios en la Fed con diferentes tipos de conocimientos, pero no estoy seguro de que alguno de los líderes tenga la experiencia del mercado laboral que ella tiene.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.