Kachibú, de la región de Valparaíso, gana el segundo Desafío Emprendedor

Fue el emprendimiento representante de Valparaíso, "Kachibú" de Daniela Berríos, el que ganó el concurso y se adjudicó un capital semilla de $5 millones. El proyecto de Berríos consiste en el diseño y confección de pañales de tela reciclables, los cuales son lavables y reutilizables.


23 mil personas postularon en todo el país para el segundo premio de Desafío Emprendedor organizado por Desafío Levantemos Chile y el Banco de Chile. De ellos, quedaron veinte finalistas que representaron a todas las regiones del país, de norte a sur. Y de esos veinte finalistas hoy, en una ceremonia realizada en la Plaza de la Aviación en Providencia, se dio a conocer al ganador.

Fue el emprendimiento representante de Valparaíso, "Kachibú" de Daniela Berríos, el que ganó el concurso y se adjudicó un capital semilla de $5 millones. El proyecto de Berríos consiste en el diseño y confección de pañales de tela reciclables, los cuales son lavables y reutilizables. El emprendimiento nació de la búsqueda de una alternativa a los pañales desechables, debido a que uno de los hijos de Berríos padece una alergia atópica. Como el mercado ofrecía pocas alternativas, decidió fabricar sus propios productos y, de esta manera, comenzar su negocio.

El segundo lugar se lo llevó Felipe Luer de la Región de los Lagos por su emprendimiento "Bicicla" con $4 millones, y el tercer lugar fue para Angélica Merino de Arica con su proyecto "Kayla Design", quien recibió $3 millones. También se reconoció al emprendimiento familiar, "Fraumarion" de Rita Agüero, la representante de la Región de O´Higgins, además de "Humita Diseño" de Keitty Álvarez, la participante de San Antonio, quien se quedó con la categoría Trayectoria.

Tras recibir el premio mayor, Daniela Berríos dijo: "Admiro a muchos emprendimientos participantes, así que no pude creer cuando me eligieron a mí. Es genial poder representar a Valparaíso con mi emprendimiento sustentable y entregar productos de calidad. Sé que en la región hay muchos más. Es difícil emprender, pero muy lindo ver que hay gente de otras partes del país que conocían mi negocio".

Por otro lado, Nicolas Birrell, director ejecutivo de Fundación Desafío Levantemos Chile, dijo: "Ha sido muy motivador trabajar en conjunto con el Banco de Chile en este concurso. Los emprendimientos finalistas eran realmente sustentables e innovadores y ponían el foco en la felicidad, que fue lo que nos inspiró a desarrollar esta iniciativa que ha crecido mucho. Queremos ir por más y seguir fomentando el emprendimiento que es el motor de movilidad social".

Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile, señaló que "la segunda versión del concurso ha sido todo un éxito. Microempresarios de todo el país postularon con sus ideas basadas en la sustentabilidad. Para el Banco de Chile es primordial poder apoyar a los emprendedores, microempresarios y pymes para que puedan tener las herramientas necesarias para hacer crecer sus ideas y concretar sus negocios".

La ceremonia de premiación de la iniciativa contó también con la asistencia de Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y Pablo Granifo, presidente del directorio del Banco de Chile.

La premiación además sirvió para iniciar una feria de emprendimiento, instancia gratuita donde microempresarios del país, incluidos los 20 finalistas del concurso, mostrarán sus ideas y productos sustentables hasta el sábado 24 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.