080 Barcelona Fashion abre con color y frescura
El diseñador Manisch Arora, llenó de moda-espectáculo el primer día del evento español, que incluyo también las propuestas de Josep Abril.<br>
Manisch Arora, uno de los principales diseñadores del panorama internacional, llenó de color, de superlujo y de moda-espectáculo el primer día del 080 Barcelona Fashion, el gran escaparate de moda independiente que promueve la Generalitat y que incluyó las propuestas de Josep Abril, frescas, ligeras y francamente agradables.
Lentejuelas de colores combinadas con sedas estampadas, líneas muy trabajadas, enérgicas, atrevidas y mezclas de tejidos como si fueran casi vidrieras, todo muy Art Déco y de los años 20 y los 30, desfilaron en este 080 demostrando que por algo celebridades como Lady Gaga o Rihanna confían en sus creaciones para subir a los escenarios.
MANISCH ARORA
Arora, de nacionalidad india y colaborador de grandes marcas europeas, presenta sus colecciones en la Semana de la Moda de París, pero en Barcelona se ganó al público con abrigos y vestidos por debajo de la rodilla multicolores a base de bordados y pequeñas aplicaciones muy trabajadas y con formas atrevidas, como faldas en forma de tulipán de seda, difíciles de llevar para cuerpos imperfectos y con zapatos atómicos también multicolores.
JOSEP ABRIL
La nota de frescura la puso Josep Abril con su colección Luxury, en la que quiso demostrar, con líneas aparentemente sencillas y planas, pero muy elaboradas en patrones, costura y acabados, lo que para él representa el lujo.
Bermudas ligerísimas muy anchas y con mucho patrón, pantalones casi calzones estrechos en los tobillos, camisas primorosas, camisetas largas, casi vestidos y chaquetas caladas, fueron lo más relevante de sus propuestas para hombre, en las que los colores magenta, azul cobalto, blanco gris y negro reinaron sobre excelentes tejidos de lana fría, algodón, lino y seda.
Josep Abril explicó que se siente muy identificado con el 080 y su pasarela (es la tercera vez que desfila), pero que también está muy centrado en su estudio, que tiene una vertiente de consultoría y que asesora sobre moda.
MIRIAM PONSA
Mucho ha mejorado Miriam Ponsa, que abrió esta sexta edición, a juzgar por las propuestas sencillas y muy comerciales que subió a la pasarela, aunque algo carentes de alegría.
Lo mejor de Ponsa fueron las faldas, por la rodilla, con tablillas y muy ligeras y frescas para el verano, y correctas las prendas de punto de trama muy gruesa. No faltaron las prendas de látex, un material con vida propia con el que hace tiempo que trabaja esta diseñadora.
OTRAS PROPUESTAS
Montse Liarte, que trabajó en París con el equipo del diseñador Lutz, desgranó una colección de mujer muy urbana, en la que triunfaron las faldas, muy estructurada, y con toques de sastrería, llena de pequeños detalles, en la que los tonos grises y azulados protagonizaron la paleta de color.
Juan Antonio Ávalos, con tres colecciones en el mercado y considerado como una de las promesas del diseño español, propone para el próximo verano para los hombres, una mezcla de ropa años 70 de muchos colores con prendas de aire medieval gracias a piezas en los hombros a modo de armadura y en los codos.
Muchos plisados con volumen presentó la firma Cardona Bonache, en una colección algo repetitiva en la que Víctor Cardona e Israel Frutos Bonache, los diseñadores, se decantaron por faldas y vestidos cortísimos, con muchas costuras y algún volumen, y con un cierto aire clásico. El blanco en varias tonalidades y algún toque de negro, fueron los colores elegidos.
Esta sexta edición del 080 abrió sus puertas con un balance muy positivo y con un calendario para tres días en el que tiene cabida 18 desfiles de creadores y un showroom en el que 55 expositores podrán mostrar sus propuestas.
También se han previsto actividades paralelas como tres mesas redondas en las que se analizarán el futuro de la moda independiente, las compras de moda online y la influencia de los blogeros.
Como novedad de esta edición destaca la puesta en marcha de una tienda efímera "The 080 Shop by La Roca Village", que venderá prendas de los desfiles y de diseñadores que pasaron por esta pasarela de moda y a la que los ciudadanos podrán acceder a través de las redes sociales de Internet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.