13 países acuerdan plan para salvar a los tigres silvestres
<FONT size=3 face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><SPAN style="FONT-SIZE: 12px">Una docena de países asiáticos y Rusia se comprometieron a duplicar el número de tigres silvestres para el 2022.</SPAN></FONT>
Al principal objetivo se suma, reprimir la caza ilegal que ha devastado a los felinos y prohibir la construcción de carreteras y puentes que pongan en peligro su hábitat.
Sin embargo, la histórica declaración adoptada el viernes por los 13 países que tienen tigres silvestres no incluye nuevos fondos para financiar los esfuerzos de conservación. El acuerdo sólo incluye planes de hacer contacto con instituciones como el Banco Mundial en busca de fondos y de desarrollar planes para conseguir dinero del ecoturismo, la financiación carbonífera y proyectos de infraestructura para financiar la protección de los tigres.
"Esta es una reunión histórica. Hasta ahora, poca gente prestaba atención a los tigres", dijo el ministro tailandés de recursos naturales y ambiente, Suwit Khunkitti, después de la reunión de tres días en Hua Hin. "Contener la disminución en el número de tigres es una cuestión muy importante para todos nosotros".
La declaración pasará ahora a consideración de los jefes de estado de los 13 países en una reunión en Vladivostok, Rusia, en septiembre.
En los últimos años el número de tigres ha declinado debido a la invasión de seres humanos, con la consiguiente pérdida del 90 por ciento de su hábitat, y la caza ilegal para vender órganos o pieles. De unos 100 mil que se calcula había a principios del siglo XX, hoy quedan menos de 3 mil 500.
Además del objetivo de duplicar su número, las naciones accedieron a proteger el hábitat básico del tigre, como también zonas de amortiguación y corredores que conecten los refugios y los parques nacionales. Los gobiernos también se comprometieron a reducir la caza ilegal reforzando la guardia y minimizando el conflicto entre los animales y los seres humanos por medio de creación de empleos y otros esfuerzos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.