19 mundiales, 19 balones: Conoce el trabajo de Peti López
El artista argentino presentó su colección "Campeones Mundiales", que retrata en pelotas de fútbol cada edición de las citas planetarias.
El plan de Peti López comenzó así: Hace dos años, inició un recorrido por distintos potreros a lo largo de Argentina y recolectó todas esas pelotas gastadas y a maltraer con las que jugaban los chicos de cada barrio. A cambio, entregó relucientes balones, sembrando la alegría entre los beneficiados.
Pero no solo fue un acto de buena caridad, el trasandino de 37 años volvió a llenar de gloria futbolística a las deshilachadas pelotas con sus pinturas al oleo y talento. El resultado fue la colección "Campeones Mundiales" que hoy te invitamos a revisar.
Peti López es un artista plástico nacido en la Ciudad Evita, en el partido de Matanza. De joven se dedicó al dibujo y la pintura, aunque también tuvo tiempo para el fútbol: Como carrilero derecho fue profesional y fue parte de algunos clubes argentinos como Nueva Chicago, Atlético Lugano, Barracas Central y Sportivo Barracas.
La mixtura de ambas disciplinas dio vida a su más reciente trabajo. "Simplemente quise darme el gusto de hacer algo que amo y qué mejor que unir a mis dos más grandes pasiones. El recorrido de un artista pasa por su vida, y en la mía, la pintura y el fútbol son mi marca de nacimiento", explicaría el artista.
La serie está compuesta por 19 pelotas intervenidas que representan los 19 mundiales jugados a lo largo de la historia. En ellas se aprecia un total de cuatro dibujos: El jugador que resultó ser la figura del Mundial, el gol más significativo, el momento en que el capitán del equipo levantó la copa, y el escudo del país que se consagró.
"Comencé con las de Argentina campeón en 1978 y 1986. Después seguí por todos los campeones del continente americano y después con los de Europa", detallaría López a medios argentinos, donde además agrega que cada esférico representó una dificultad distinta, siendo el mundial de México 86, con el gol de Maradona a Inglaterra, la pieza más compleja: "Tuve que usar lámparas especiales. Me llevó mucho tiempo".
¿Y sus favoritas? "Las de Argentina por una cuestión sentimental. Pero la de Beckenbauer (Alemania 1974), la de Garrincha (Chile 1962) y la de Ronaldo (Corea-Japón 2002), me gustaron mucho cómo quedaron", reconoce.
No es el primer trabajo incursionando en el fútbol. El año pasado expuso "Símbolos de Racing", un recorrido por la historia del equipo de sus amores, en el aniversario 110. Entre otras de sus obras, destaca la serie "Evita inmortal", en la que recorre la vida política y social de una de las mujeres más importante del país durante el siglo XX.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.