27/F: Por segunda vez hoy comienza juicio oral por caída de edificio Alto Río en Concepción

El primer juicio oral, que duró cuatro meses, fue anulado a petición de la fiscalía del Biobío ya que sólo uno de los ocho imputados fue declarado culpable.




La Fiscalía Regional del Biobío, buscará condenas para los ocho imputados por su presunta responsabilidad en el desplome del edificio Alto Río de Concepción, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Esto luego que el Ministerio Público consiguiera anular el primer juicio en la Corte de Apelaciones, la que ordenó que la instancia se repita por segunda vez.

El fiscal regional Julio Contardo, recurrió de nulidad, pues luego del primer juicio, el tribunal determinó la culpabilidad sólo del ingeniero René Pettinelli, absolviendo de los cargos a los otros siete acusados.

Hoy se inicia el segundo juicio, que se espera, se prolongue por cerca de cuatro meses, al igual que la primera vez.

"Iniciamos un nuevo juicio, hemos tenido la oportunidad de trabajar con las víctimas y peritos, y estamos con la convicción intacta, hemos trabajado con el mayor profesionalismo y tenemos la convicción de que este juicio va a llegar a un resultado favorable a todas las víctimas que hoy día han tenido que sufrir el colapso del Edificio Alto Río. Hemos sido enfáticos en la responsabilidad múltiple que existe y que llevó al resultado final de muertes y lesiones graves", dijo el fiscal Contardo.

El persecutor aseguró que esta vez "buscará ser más directo y simplificar sus explicación para facilitar la lectura de los hechos al tribunal y entender claramente cuáles son las responsabilidades involucradas".

La Fiscalía imputó por ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones a Ricardo Baeza Martínez, Juan Ortigosa Ampuero, Felipe Parra Zanetti, José Paredes Villa, Héctor Torres Reyes, Mario Valeria Leal, Pedro Ortigosa de Pablo y René Pettinelli Loayza. Este último fue el único condenado en el primer juicio oral

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.