30 comunidades indígenas serán beneficiadas por compra de tierras




Treinta comunidades mapuches  (1.012 familias) serán beneficiadas por compra de tierras del gobierno, según lo anunció el ministro de la Segpres y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo. Esto equivale a la adquisición de más de diez mil hectáreas de distintos predios. El anuncio para el resto de las comunidades (son 115 priorizadas en total) será a fines de enero del próximo año.

El ministro de visita en La Araucanía dijo que también recibirá el beneficio la comunidad autónoma de Temucuicui (33 familias), una de las más conflictivas y donde se han registrado incidentes en el último tiempo.

A juicio de Viera-Gallo dicha comunidad  ha optado por el diálogo y recibirán los terrenos del fundo Santa Lucía (230 hectáreas).

A su vez confirmó que en una notaría de Temuco están listas las escrituras de compra de más de 400 hectáreas pertenecientes a cinco predios que le adquirieron al agricultor Jorge Luchsinger faltando por ahora sólo la firma de la parte interviniente. El predio más emblemático es el Fundo Santa Margarita donde murió Matías Catrileo.

"En el caso del señor Luchsinger se compra el Fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún que demandaba la comunidad Juan Catrilaf 2. Durante muchos años ese fue un foco grande de conflictos, fatalmente ahí murió Matías Catrileo, finalmente esa comunidad entró por el camino del diálogo y el entendimiento", dijo Viera-Gallo.

Esta tarde Viera-Gallo se reunirá con el empresario René Urban para analizar la situación de los terrenos que se encuentran en Ercilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.