30% en EE.UU. cree que sólo Oswald es culpable de la muerte de Kennedy

A 50 años de su muerte, un 61% aún cree que una conspiración lo mató. Incluso, el 13% de los encuestados menciona a "la mafia" como autora.




Inmediatamente después de que John F. Kennedy fue asesinado, el 22 de noviembre de 1963, Gallup realizó una encuesta que reveló que el 29% de los estadounidenses creía que había un solo autor, Lee Harvey Oswald, mientras que el 52% atribuía la muerte de JFK a una conspiración. Cincuenta años después, las percepciones de los norteamericanos no son muy distintas, aunque el porcentaje de quienes creen que hubo más de un implicado, que superó el 80% en los 70, ahora ha bajado.

Según un sondeo de Gallup, el 61% piensa que el magnicidio fue parte de una conspiración, un suceso de complejos antecedentes, como narra la trama del filme JFK, de Oliver Stone. Al mismo tiempo, el 30% cree que el único autor del asesinato fue Oswald, el hombre que la policía de Dallas arrestó horas después de que Kennedy recibiera una serie de disparos arriba de su vehículo. Hace 10 años, el 75% pensaba que la muerte fue producto de una conspiración y el 19%, que había sido Oswald. En 1976, el 81% creía en la conspiración y un 11% en el "asesino solitario".

La Comisión Warren, que investigó la muerte del presidente demócrata (1961-1963), concluyó que Oswald actuó solo, algo que no pocos cuestionan. Las dudas y las muchas preguntas que generó el caso quedaron sin respuesta porque, dos días después del asesinato de JFK, Oswald fue asesinado por Jack Ruby, empresario que tenía vínculos con el crimen organizado.

Oswald, supuestamente, le disparó con un rifle a Kennedy desde una biblioteca. Este hombre tuvo formación militar, habría tenido vínculos con la CIA y en 1959 desertó a la Unión Soviética, donde estuvo hasta 1962. El 26% de los mayores de 65 tiende a pensar que Lee Harvey Oswald actuó solo.

Entre quienes creen que Kennedy murió producto de una conspiración, se mencionaron varias instituciones o personajes que habrían tenido un rol clave: la mafia (13%), el gobierno federal (13%), la CIA (7%), Fidel Castro o Cuba (5%), y otros estamentos que pudieron estar en desacuerdo con la política de Kennedy (5%). El 47% no mencionó el nombre específico de alguna persona o grupo que podría haber estado involucrado en el crimen. Sólo el 3% se refirió a Lyndon Johnson, que asumió como presidente después del asesinato.

"Es posible que la nueva evidencia en el asesinato de Kennedy nunca se materialice. La JFK Assassination Records Collection Act ha desclasificado el 98% de los documentos de la investigación de la Comisión Warren y se espera que material clasificado se conozca recién en 2017", explicó la encuestadora Gallup.

Con motivo de los 50 años del asesinato de Kennedy, que se conmemoran este viernes, se han publicado numerosos libros en EE.UU., mientras que ha habido un boom de programas especiales y documentales. En parte importante de éstos, las teorías conspirativas aún dan que hablar. La teoría de que ese día hubo más de un francotirador es la que despierta un mayor debate. A esto se le conoce como la teoría "Grassy Knoll". "Registros sonoros respaldan que, junto a los tres disparos desde el fusil de Oswald, se escucha un cuarto tiro. Este procedería de Grassy Knoll, un montículo de hierba en la plaza donde fue asesinado Kennedy. La teoría ha calado tanto, que la expresión 'grassy knoll' se usa como sinónimo de sospecha o conspiración", aseguró la agencia Dpa.

En el ranking de los mejores presidentes de  EE.UU., Kennedy va a la baja y ha ido perdiendo esa mística de "héroe trágico".  Así, de acuerdo con un sondeo de CBS, el 38% considera que fue un "gran presidente" y un 41% estima que fue un "buen presidente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.