A 49 años de la foto que capturó la muerte de Robert F. Kennedy

robert-kennedy

Una foto no planeada del fotógrafo Boris Yaro, del LA Times, lo valió de premios al poder retratar, sin querer, los últimos minutos de Bobby, el hermano de JF Kennedy que había sido asesinado cinco años antes.




En los últimos segundos de su vida. Así aparece Robert F. Kennedy en la foto que le fue sacada antes de su muerte.

El senador y hermano del ex presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy -quien murió cinco años antes en circunstancias similares- fue atacado por un hombre de origen palestino identificado como Sirhan Bishara Sirhan, y recibió disparos en seis oportunidades entre el brazo, pierna y cuello. ¿La justificación? El apoyo estadounidense a Israel.

Bobby, como era llamado coloquialmente, murió en una celebración de su partido, el Demócrata, un 5 de junio de 1968 a las 12.03 de la medianoche, en un pasillo del hotel Ambassador en Los Angeles, California.

Y ese momento quedó en el lente de Boris Yaro, un fotógrado del LA Times, quien se encontraba en el lugar a pesar de que ese día no había sido convocado por el medio en el que trabajaba, para cubrir el evento.

En conversación con BBC Mundo, el fotógrafo contó hace algunos años atrás, que él no pensaba tomar la imagen, y que incluso en el momento en que Robert F. Kennedy estaba muriendo, muchos le gritaron que no presionara el disparador de la Nikon T3 que utilizaba en ese instante. Pero él no hizo caso: se trataba de un momento histórico.

Yaro había llegado al hotel alertado por las noticias donde se especulaba un aumento en la popularidad de Kennedy, versus los contrincantes de su partido con quien disputaría una primaria. El vencedor de esa elección enfrentaría a Richard Nixon. Pero cuando Yaro llegó al Ambassador -donde muchos demócratas habían pronunciado discursos- se encontró con que Bobby había vencido a sus oponentes. Y tras un discurso del que no podía sacar provecho visual, lo siguió hasta el pasillo donde caería tras recibir los seis tiros. Su objetivo era obtener una imagen distinta del senador. 

El además ex fiscal del país, cayó mientras saludaba al personal de servicio del recinto hotelero. Lo sostuvo un joven inmigrante de 15 años que trabajaba como ayudante de cocina.

"Recuerdo que vi a Sirhan Sirhan, que ya había sido detenido por varios hombres. Yo agarré el arma, pero estaba muy caliente, así que la solté y fue allí donde vi a Kennedy tirado en el piso, en medio del pasillo. Tenía que tomar la foto", dijo el fotoperiodista al medio británico.

http://www2.latercera.com/noticia/a-47-anos-de-la-muerte-de-robert-kennedy-teorias-conspirativas-de-la-hipnosis-el-segundo-disparador-y-la-cia/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.