50 figuras de la TV local eligen Dr. House como la mejor serie del cable
Un grupo de animadores, actores, directores y guionistas votaron, a través de mención espontánea, por la mejor producción extranjera vigente en la pantalla chilena.
Un grupo de animadores, actores, directores y guionistas votaron, a través de mención espontánea, por la mejor producción extranjera vigente en la pantalla chilena. El programa protagonizado por Hugh Laurie dobló a su seguidor más cercano, Lost. In treatment (HBO), 24 (Fox) y un triple empate entre True Blood (HBO), Nip/Tuck (Fox y TVN) y Dexter (Fox) cierran el top cinco.
Las alternativas abundan. Y eso se notó. Llamados a nombrar tres alternativas, las 50 figuras que votaron en la encuesta para elegir la mejor serie extranjera mencionaron espontáneamente 32 programas distintos. Pero a pesar de la diversidad de las elecciones y oferta, hubo un nombre que se repitió consistentemente: Dr. House. La serie acaba de estrenar su sexta temporada Universal (señal 30 de VTR y 510 de Movistar), los jueves a las 21 horas (ver recuadro). El mismo ciclo se exhibirá el próximo año por TVN donde su quinta temporada logró unos 14 puntos de rating según Time Ibope en su horario pasada la medianoche.
Aline Kuppenheim opina de Dr. House: "Es genial. Los guiones y el personaje. Está muy bien hecha". Mientras que el director de teleseries de TVN, Y el realizador Oscar Rodríguez (Angel malo) destaca al personaje: "Un tipo que siendo pesado conquista simpatía y uno lo acompaña en su peregrinar. Se lleva la serie por delante".
Aunque consiguió la mitad de las preferencias que el show protagonizado por Hugh Laurie, Lost también tiene sus adeptos. Víctor Huerta, director de teleseries de TVN, por ejemplo, apunta: "La gracia está en el relato: en cómo hace creíble lo que puede ser poco verosímil". Aquí, este mes se estrenó la quinta temporada a través de Canal 13. Sus dos primeros ciclos obtuvieron buena sintonía a las 22 horas. Ahora, en segunda franja los domingos, ha logrado 9.8 unidades.
El tercer y cuarto lugar tuvieron menos fanáticos: 8 y 7 votos, respectivamente, pero igual tienen defensores. In treatment (3) es la única que dentro de los primeros lugares que sólo se exhibe por cable. Nona Fernández, guionista de ¿Dónde está Elisa? es fanática: "Me encanta porque respira humanidad. Los conflictos humanos me siguen pareciendo los más interesantes". Mientras el cineasta Sebastián Lelio (Navidad) defiende al cuarto lugar, 24: "Todo el mundo alega que es fascista, pero narrativamente hablando la encuentro alucinante", dice.
Las elecciones de la encuesta resultan ser un reflejo bastante fiel de las series que han tenido éxito en la pantalla local en los últimos años donde Lost, Dr. House, Nip/Tuck, Prison break son los ejempos recientes. Uno de los factores clave en el resultado es cómo se programa. "Para que una serie entre, tiene que ser parte de una estrategia programática, donde se respete el producto y el horario y no un parche en la parrilla. Hay que ser constante para conquistar a la audiencia", explica Fernanda de María, encargada de los productos extranjeros en Canal 13. Mientras que Paulina Jalaff, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN apunta: "Las series tienen que tener una estructura que te haga sentir interepretada, que sea emocionante, con una trama que llame la atención y no deje de sorprender".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.