8 claves sobre Alberto Arenas y su salida del gobierno

Hace un año y cuatro meses que el ex ministro de Hacienda dejó de ser parte del gobierno. "No me lo esperaba, fue una sorpresa", contó en entrevista con <i>La Tercera</i>.




1- No hablo y sigo

Rápidamente, tras la ceremonia de cambio de gabinete, donde dejó su cargo como ministro de Hacienda, Alberto Arenas viajó fuera de Chile y tomó dos decisiones: seguir trabajando en políticas públicas y guardar silencio.

2- Contra la desigualdad

Desde entonces, lleva un año y tres meses trabajando en el edificio de la Cepal, donde fue llamado como asesor macroeconómico para América Latina y el Caribe. Allí tiene dos ayudantes y poco tiempo libre, porque se ha dedicado a viajar por la región con un proyecto entre manos: el próximo 28 de septiembre Arenas presentará su libro Sostenibilidad Fiscal y Reformas Tributarias en América Latina, con un lanzamiento en conjunto entre la Cepal y el BID.

"Puse el acento en la importancia de la sostenibilidad fiscal para llevar adelante políticas públicas que enfrentan la desigualdad, base de la gobernabilidad del crecimiento inclusivo", contó a La Tercera.

3- Reformas tributarias

Según el militante socialista, “estudiar la dirección que han tenido las reformas tributarias en la región es clave para entender que ha existido un giro hacia una mayor equidad tributaria, no solo en Chile, sino que también en las reformas tributarias estructurales que se han implementado en los últimos 10 años en América Latina”.

4- ¿Autocrítica?

“Por supuesto que tengo autocríticas, me habría encantado en 2013 haber sido más pesimista respecto de las estimaciones de tasas de crecimiento”, dice Arenas.

5- Simplemente amigos

“No he tenido mayor contacto con mis ex colegas del equipo político y ex colegas actuales del gabinete”, explica el ex ministro. “Me he encontrado con la Presidenta en algunas actividades, en especial cuando ha venido a la Cepal. De hecho, en su última visita a un seminario tuvimos la oportunidad de hablar; fue un encuentro muy cercano”.

6- ¿Renuncia justa?

Arenas explica que su salida del gobierno fue sorpresiva “y el momento vivido fue muy duro (...) Respecto de la forma en cómo se implementó el cambio de gabinete, creo que en mi caso no fue proporcional a la relación de confianza que tenía con la Presidenta (...) Mi presencia era el sello de un programa de gobierno que proponía transformaciones estructurales, y que si bien con el cambio no se buscaba renunciar a lo expresado en él, con mi salida se optó por dar una señal en el sentido de atenuar las reformas comprometidas”.

7- Privados

“La evaluación que tiene el sector privado de mi gestión está directamente relacionada con mi labor en la reforma tributaria. El 1% de mayores ingresos aumentó su carga efectiva del impuesto a la renta de 12% a 18% y, en la actualidad, este 1% paga el 80% de lo que se está recaudando con la reforma”.

8- La historia

“Estoy convencido de que la historia será más equitativa con mi labor en el Ministerio de Hacienda que la contingencia actual, pero así como la vida es bella, también hay que saber que la política es dura y, en mi caso, me tocó más de la segunda parte en mi mandato”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.