A 168 aumentan las personas detenidas por saqueos tras terremoto

Carabineros informó además que el 65% de los reos fugados desde peales del sur del país, aún no han sido recapturados.<br><br>




El último balance realizado por Carabineros arrojó que, a la fecha, 168 personas han sido detenidas por su participación en la serie de saqueos que afectaron a supermercados, locales comerciales, farmacias y domicilios- en distintos puntos del país- ocurridos con posterioridad al terremoto del pasado 27 de febrero.

Así lo informó el jefe del OS-9 de Carabineros, comandante Eric Gajardo, quien precisó que la identificación de los implicados en los robos se produjo gracias a la permanente colaboración de los vecinos, como también el material gráfico y grabaciones captadas por los distintos medios de comunicación.

"Hemos recibido información de parte de ciudadanos que nos han entregado datos de las personas que participaron en estos lamentables hechos y que ha sido parte del proceso investigativo. Aquí ha habido un trabajo mancomunado entre el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la ciudadanía y los medios de comunicación que aportaron las imágenes que se captaron in situ", precisó el funcionario policial, que agregó que otras 60 personas también están siendo investigadas.

La mayoría de los implicados no contaba con antecedentes policiales por lo que de acuerdo al jefe del OS-9 se trata de personas que "actuaron de manera impulsiva frente a los acontecimientos y a los grandes niveles de incertidumbre, tensión y estrés que se vivían, que de ninguna manera justifican el actuar que se enmarca fuera de la ley".

El efectivo policial también indicó que  169 de los 485 reos fugados desde los penales de Constitución, Chillán, Coronel y Arauco han sido recapturados, quedando aún pendientes las diligencias para ubicar al 65% de internos que aún permanecen prófugos de la justicia.

"En estos momentos se están haciendo las coordinaciones con gendarmería para reubicar a estos fugados (…) también desde el mismo momento del sismo, se inició un trabajo investigativo criminal que se ha concentrado en el análisis de las imágenes capturadas, en las patentes de algunos vehículos que fueron capturados en los cuales participaron en los ilícitos, como también las imágenes de personas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.