A 186 aumenta el número de víctimas fatales tras terremoto en China

En tanto, las autoridades agregan que al menos 11.000 personas resultaron con heridas de diversa magnitud. El epicentro se localizó cerca de la ciudad de Ya'an, una localidad de 1,5 millones de habitantes en la provincia de Sichuan. <br><br>




A 186 personas aumentó el número de víctimas fatales tras el terremoto de 6,6 grados Richter que se registró ayer en China. Así lo dio a conocer un nuevo informe de las autoridades, donde añaden que el número de heridos es de alrededor de 11.393 y al menos 21 personas están desaparecidas, según informó la agencia Xinhua.

Al menos 200 de estas personas se encuentran en estado grave, por el movimiento telúrico que ocurrió a las 8.02 hora local (0:02 GMT) en la comarca de Lushan del área municipal de Yaan, y tuvo una duración de 30 segundos, según informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

El epicentro se situó a 30,3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad, en la misma vertiente montañosa donde el 12 de mayo de 2008 se produjo el seísmo de Wenchuan, de 8 grados, aunque éste tuvo su epicentro 250 kilómetros más al noreste, en el otro extremo de la cordillera, y que causó la muerte de 90 mil personas.

Las ciudades más afectadas son las de Longmen y Qingren con miles de vecinos, en las que la parte antigua de sus centros urbanos quedó prácticamente destruida, mientras que el pueblo de Gucheng, de 3.000 habitantes, sufrió el colapso del 95 por ciento de sus edificios.

Las autoridades informaron también hoy de que el sismo dañó un centenar de bienes de patrimonio cultural en la zona afectada.En la remota comarca de Baoxing, que ha quedado aislada por el terremoto, se han confirmado 26 muertos y en torno a 2.500 heridos, según indicó el dirigente comarcal Ma Jun a la agencia oficial Xinhua. Según Ma, la práctica totalidad de las viviendas en ese área, de una población de 58.000 personas, han quedado dañadas en el terremoto, incluidas muchas casas que se construyeron tras el terremoto de 2008.

Las autoridades lanzaron un amplio dispositivo de atención a las víctimas, con el envío de más de 7.500 soldados del Ejército rojo y miles más de efectivos sanitarios, bomberos y miembros de la Policía armada, que consiguieron sacar por el momento a medio centenar de personas vivas de los escombros.

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajó ayer a la zona afectada para supervisar las labores de rescate, y el presidente Xi Jinping pidió a las autoridades que no escatimen esfuerzos y den prioridad al rescate de víctimas. El Ministerio de Asuntos Civiles, por su parte, envió ayuda humanitaria a la zona, compuesta por 30.000 tiendas de campaña y 50.000 mantas, entre otros bienes básicos.

El sismo ha dejado muchas historias, y una de las más comentadas hoy ha sido la de la periodista Chen Ying, a quien el terremoto sorprendió cuando estaba en su matrimonio, y que decidió interrumpir el enlace para cubrir la noticia y entrevistar a los afectados, vestida con un elegante traje nupcial.

Numerosos gobiernos de todo el mundo han mostrado sus condolencias por el desastre natural."El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su sentido de hermandad en este triste momento, y reitera su acompañamiento permanente a la República Popular China en la continua construcción de sólidas relaciones, especialmente en los momentos difíciles como este, en las cuales la fraternidad y la solidaridad son estandarte de unión", manifestó hoy el gobierno del presidente Nicolás Maduro, mediante un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.