A los 61 años murió el pintor y escultor dominicano Alberto Ulloa
El artista plástico, considerado uno de los más importantes su país, falleció esta madrugada, horas después de ser operado de un edema pulmonar.
El pintor y escultor dominicano Alberto Ulloa, considerado uno de los más importantes artistas plásticos de ese país, murió esta madrugada a los 61 años, en Santo Domingo (República Dominicana), horas después de ser operado de un edema pulmonar.
Hace poco, Ulloa había sido sometido a una cirugía de reemplazo valvular y revascularización miocárdica, en el Hospital General Plaza de la Salud. Tras esto, el artista tuvo una recaída por lo que fue llevado al mismo centro asistencial, donde fue intervenido, sin embargo no resistió y murió en el lugar.
Según el pintor dominicano Fernando Ureña Rib, "la pintura de Alberto Ulloa es gestual, de gruesa materia, animada por arrebatos lúdicos a los que convienen dramáticos impulsos de color y signos polivalentes que se entretejen como la urdimbre de un tapiz, de una carpeta mágica en la que es posible el sueño del hombre caribeño, opinó sobre su arte", indicó.
Ulloa comenzó sus estudios de arte en su país natal, para luego proseguirlos aquí en España, donde conoció y admiró a pintores como Picasso, Miró o Dalí que, según cuenta Rib, "han influido perennemente" en su obra.
El fallecido artista obtuvo en 1975 el segundo premio en un concurso del Colegio Hispanoamericano de Madrid y en 1978 ganó el premio Adaja en Ávila, España.
Un año después ganó el primer lugar en pintura de la XIV Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo.
Su última exposición internacional la celebró en Madrid en 2008, ciudad que conocía muy bien, pues también se desempeñó allí como cónsul entre 2000 y 2004.
El velorio del destacado pintor nativo de Puerto Plata se hará en Santo Domingo, aunque aún se desconoce si será sepultado en la capital dominicana o en su ciudad de origen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.