A quince años del primer Tour ganado por Armstrong, el dopaje lo deja en el olvido

Este viernes se conmemoran tres lustros desde que el ciclista tejano iniciara una historia gloriosa, de la que ahora el deporte intenta borrarlo debido a uno de los fraudes deportivo más elaborados de la historia.




Este viernes 25 de julio se cumplen quince años del primer Tour de Francia ganado por el estadounidense Lance Armstrong: el comienzo una historia que, para muchos, es uno de los fraudes más sofisticados y efectivos jamás visto, llevado a cabo por un equipo ciclista, el US Postal.

Armstrong y su equipo protagonizaron, durante siete años, desde 1999 hasta 2005, el mayor engaño en la historia del ciclismo, con el programa de dopaje más elaborado del que se haya tenido conocimiento.

Armstrong, a pesar de ser perseguido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), negaba sistemáticamente la posibilidad de haberse dopado en alguna ocasión. En el primer Tour conseguido por el tejano, donde fue descubierto con un preparado de corticoides, el ciclista presentó una receta médica que le salvó de cualquier tipo de sanción.

El hombre récord en el mundo del ciclismo se libró de cualquier sanción durante mucho tiempo, pese a que numerosas excompañeros le acusaron de haberse dopado junto a él, no solo en el US Postal, sino también en la etapa en la que defendió al equipo Motorola, a principios de los 90.

El estadounidense siempre negaba su culpabilidad y aseguraba que jamás se había dopado para ganar.

Apoyado en su organización "Livestrong", y con millones de seguidores en todo el mundo que lo idolatraban, Lance protegió su secreto y los que estaban a su lado, también. La marca deportiva que patrocinaba al norteamericano también creyó en él, hasta el punto de emitir anuncios en favor del ciclista.

En el año 2000, la Eritropoyetina, más conocida como EPO, dio paso a las transfusiones de sangre, que mejoraban el rendimiento del ciclista con mayor resistencia y la necesidad de menor tiempo de recuperación.

Según un informe de la USADA, Michele Ferrari, médico deportivo de confianza del tejano, fue uno de los promotores de esta trama, obligando a todos los ciclistas del equipo estadounidense a tomar dichas sustancias.

Todas las victorias conseguidas por Armstrong y su equipo fueron ayudadas por el consumo de testosterona y EPO, y por transfusiones de sangre.

El US Postal y Lance Armstrong fueron imbatibles durante siete Tours, la carrera más importante del ciclismo profesional. Año tras año, las victorias se sucedían, mientras ellos quedaban impunes.

Tras su desvinculación del equipo US Postal y su retirada en 2005, volvió a subirse a la bicicleta en 2009, con el objetivo de potenciar su lucha contra el cáncer. Ese mismo año fichó por el equipo Astana, donde corrió el Tour de 2009, que terminó tercero.

En 2010 creó un nuevo equipo para correr la ronda gala, el RadioShack. Terminó ese Tour en vigesimotercer lugar, donde tres de los corredores que iban a ser sus escuderos quedaron por delante del ciclista norteamericano.

Con 40 años y como uno de los ciclistas mas longevos en actividad, Lance Armstrong decidía definitivamente retirarse del ciclismo profesional.

Tras continuas acusaciones, ya retirado, el tejano corrió maratones, carreras populares y otros eventos tratando de despistar a los que querían que su trama fuera destapada.

En agosto de 2012, la USADA anunció que iba a proponer la desposesión de todos los títulos logrados por el norteamericano desde 1998, es decir, todo cuanto había ganado y le había encumbrado a lo más alto de este deporte.

En octubre de ese mismo año, la Agencia Antidopaje Estadounidense presentó a la Unión Ciclista Internacional una acusación de más de mil páginas en contra del siete veces campeón del Tour de Francia y del equipo US Postal.

Estas páginas contenían declaraciones de más de 26 personas, entre ellas 11 excompañeros del ciclista tejano, que reconocían que en sus equipos se efectuaron prácticas irregulares. Éstas estaban perfectamente diseñadas para presionar a los ciclistas a utilizar drogas para mejorar su rendimiento, evitar su detección y asegurar su silencio.

Este informe provocó que la UCI hiciera efectiva la sanción a Lance Armstrong, desposeyendo al estadounidense de los siete títulos obtenidos en el Tour de Francia. Tras años de mentiras y falsas argumentaciones, todo salió a la luz.

El 17 de enero de 2013 Lance Armstrong admitió, en una entrevista televisada a la periodista norteamericana Oprah Winfrey, que había consumido sustancias dopantes en los siete Tours que ganó.

Todo cuanto había ganado el tejano le fue desposeído; los siete Tours de Francia, la medalla y el diploma olímpico. Con sus declaraciones concluía así la trama de dopaje mas famosa en la historia del ciclismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.