Abif da a conocer instructivo para clientes hipotecarios afectados por inundaciones en el norte
La Asociación de Bancos recomienda los pasos a seguir para que las personas afectadas hagan la denuncia del siniestro.
Los bancos con presencia en las localidades afectadas por los aluviones ocurridos en el norte del país han dispuesto canales de atención y mesas de ayuda, para apoyar a los clientes con créditos hipotecarios, cuyas propiedades resultaron con daños a raíz de dicho evento.
A través de un instructivo, la Asociación de Bancos recomienda los pasos a seguir para que las personas afectadas hagan la denuncia del siniestro, recordando que los créditos hipotecarios de vivienda cuentan con una póliza de seguro de incendio, la cual podría contemplar además la cobertura por riesgos de la naturaleza, específicamente de inundaciones.
Si bien la denuncia del siniestro corresponde hacerla a la compañía de seguros, los bancos informan que si el cliente desconoce el nombre de la compañía de seguros en la que tiene contratada su póliza, puede solicitar orientación al banco con el cual tiene el crédito hipotecario, por los diversos canales de atención que están a su disposición.
Estos y otros puntos están contenidos en el instructivo preparado por la Asociación de Bancos -denominado recomendaciones para clientes hipotecarios afectados en zona de catástrofe-, que además recuerda que no es necesario concurrir hasta la compañía de seguros para efectuar la denuncia del siniestro, siendo una opción hacerlo a través de vía telefónica o en las páginas web de las compañías.
RECOMENDACIONES
La Abif sugiere que se informe respecto a:
Plazo y mecanismos para realizar la denuncia: el denuncio debe ser realizado a la mayor brevedad. Generalmente el plazo máximo para efectuarlo es de 90 días corridos, pudiendo haber pólizas en que se estipula un plazo menor. Consultar si la denuncia la debe realizar el asegurado o la puede informar un tercero en su nombre.
Cobertura de la póliza: consultar si la póliza que tiene contratada incluye la cobertura por riesgos de la naturaleza -específicamente inundaciones-, y su deducible.
El monto asegurado en la póliza: el monto a cubrir varía dependiendo del seguro. Por ejemplo, el monto asegurado puede corresponder al valor de la tasación o al valor comercial de la propiedad o al saldo insoluto de la deuda u otros.
Caso de viviendas inhabitables: los seguros generalmente cubren gastos de arriendo u hospedaje así como gastos de demolición y retiro de escombros, por lo que sugerimos consultar si su seguro los contempla y cuáles son sus condiciones (qué plazos considera y la cobertura, entre otros).
Seguro de contenido: consultar si tiene contratado un seguro adicional voluntario de contenido (que cubre las pertenencias dentro de la propiedad) y su cobertura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.