Abogado de chileno detenido en México: "No tiene heridas visibles"

Laurence Maxwell fue imputado por supuesto ataque a un policía, en medio de una protesta. Cancilleres de ambos países expresaron preocupación por el caso y analizaron sus aristas.




"Fue violento, pero él está bien y no tiene heridas visibles", dijo ayer el abogado Alejandro Jiménez, defensor del chileno Laurence Maxwell (47), quien el jueves pasado fue detenido, junto a otras 11 personas, durante una manifestación realizada en la Plaza Zócalo, en México.

La acción del sociólogo, estudiante de letras y músico, supuestamente se enmarcó en una protesta por la desaparición de 43 estudiantes, ocurrida en ese país; pero, finalmente, fue detenido e imputado por los delitos de "asociación defectuosa, motín y tentativa de homicidio", por los cuales arriesga hasta 20 años de presidio.

Actualmente, permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad ubicada en  Ciudad de México, a donde fue llevado el domingo, desde un penal de Veracruz.

El abogado Jiménez informó a La Tercera que aquel traslado fue "violento", pero que el chileno "se encuentra bien. Sin embargo, hemos solicitado que se le practiquen todos los exámenes médicos. Y esperamos que ya no sea cambiado a otros lugares".

Con respecto al futuro del caso, el profesional sostuvo que  "pedimos que se amplíe el término de 72 horas duplicadas para la investigación, por lo que el plazo terminaría el sábado, día en que el juez deberá resolver si hay elementos para procesarlo. De no tenerlos, se debería decretar su libertad".

Laurence Maxwell fue dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Chile durante la década de los 80, período en el cual participó en la fundación de varios movimientos sociales y juveniles. Actualmente, se encontraba en México haciendo un doctorado en letras, en la Universidad Autónoma de ese país.

Reunión de cancilleres  

Ayer, el Canciller Heraldo Muñoz se refirió al caso diciendo que "él (Maxwell) está sujeto a proceso, recibiendo toda la atención y las garantías de la justicia mexicana; pero, además, tiene el apoyo comprometido, cercano y puntual del gobierno chileno".

El secretario de Estado coincidió con su par mexicano, José Antonio Meade , en el seminario "Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", efectuado en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Allí, Muñoz añadió que "México, consciente de nuestra preocupación, ha dado todas las posibilidades y apoyo para que las instancias consulares estén en permanente comunicación (...) un juez determininará si él debe ser sujeto a proceso".

Agregó que "hemos acordado mantener un diálogo permantente, constante y transparente (con las autoridades mexicanas), y darle todo el apoyo a la embajada, para que acompañe a nuestro connacional".

El canciller mexicano, en tanto, José Antonio Meade, ratificó que Maxwell se encuentra bajo las garantías de la justicia de ese país.

Respecto de su situación legal concreta, sostuvo que "el caso está a cargo de un juez y es esa instancia la que deberá resolverlo".

También agregó que "no está incomunicado; el cónsul ha estado con él en todo momento (...) Y en ese compromiso seguimos. Nosotros acompañaremos al gobierno chileno, en un proceso que se conducirá de manera transparente y clara".

Igualmente, la autoridad extranjera explicó que su  gobierno se encuentra apoyando la investigación de los 43 jóvenes desaparecidos.

Alberto Maxwell, padre del músico detenido, destacó que "nosotros confiamos en que es inocente, pero es un proceso muy extraño, por la forma cómo lo detuvieron y cómo se ha llevado adelante. Igual que en Chile, los poderes no pueden interferir sobre otros entes del Estado (...) pero hasta que no vea a mi hijo liberado y absuelto de los cargos absurdos que le imputan, no voy a estar tranquilo". María Eugenia Ilabaca,  madre de Laurence, manifestó que "no existe ninguna prueba contundente para acusarlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.