Abogado de denunciantes de Karadima explica las razones de iniciar una demanda civil contra Arzobispado de Santiago
El abogado representante de tres de los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, aseguró a <b>La Tercera</b> que, en los casos de abuso sexual que se le imputan al sacerdote "la responsabilidad del Arzobispado va más allá de una simple omisión".
Durante esta jornada se concretaría una ronda de entrevistas ante la Justicia, entre ellas la del sacerdote Fernando Karadima, como medida prejudicial probatoria que antecederá a una demanda civil en contra del Arzobispado de Santiago, pero la diligencia fue, por ahora, suspendida.
La razón de la acción civil, explicó a La Tercera el abogado representante de tres de los denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, es determinar la responsabilidad eclesiástica, "toda vez que el Vaticano ya condenó a Karadima por los abusos".
Según la demanda presentada por James Hamilton , José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, los casos de abuso sexual que involucrarían a Karadima, estaban en pleno conocimiento del Arzobispado, "quien no realizó acto alguno tendiente a evitarlos".
Pero para el abogado Hermosilla, la responsabilidad del Arzobispado "es más que una mera omisión", sino que, más bien, "hay una estructura eclesiástica que facilita estas situaciones".
"Si casos de abuso sexual pasan una vez, uno puede creer que es excepcional, si pasa dos es preocupante, pero si pasa tres veces, y no sólo en Santiago, sino que también en regiones y a nivel mundial, ahí uno puede pensar que se trata de una forma de funcionamiento de la institución", dijo el representante de los denunciantes.
En 2004, tras interponer una denuncia formal en el Arzobispado de Santiago, fue designado Promotor de Justicia el padre Eliseo Escudero, para iniciar la investigación eclesiástica, pero según los denunciantes, éstas "no fueron tratadas con seriedad" y el Arzobispado desistió "tomar medidas disciplinarias en contra del párroco en cuestión, el cual siguió ejerciéndole sacerdocio a lo menos cinco años después de efectuada la denuncia", lo cual, a juicio de los demandantes demuestra "la desprolijidad y falta de importancia con el que fue tratado el tema", pese a la gravedad de las acusaciones.
Hasta el momento, según Hermosilla, aún no está establecido el monto que solicitarán en la demanda civil en contra del Arzobispado de Santiago.
LOS HECHOS
Según consta en el documento de solicitud de medidas prejudiciales probatorias, los tres demandantes habrían sido víctimas de abuso sexual reiterado, por parte del sacerdote Fernando Karadima, entre los años 1980 y 2004, mientras los aludidos participaban en la Parroquia de El Bosque, comúnmente llamada Parroquia Sagrado Corazón de Providencia.
"Dichos abusos fueron perpetrados por el sacerdote, mientras participábamos en la ya mencionada congregación durante nuestra adolescencia, tiempo en que pasamos a formar parte del círculo cercano del señor Karadima, el cual mediante el poder que ostentaba al interior de la organización, procedió en forma sistemática a abusar de casa uno de nosotros", aseguran los denunciantes en el texto.
Los denunciantes aseguran que los hechos no fueron denunciados oportunamente pues el sacerdote representaba "un referente de moralidad y de autoridad divina, respecto del cual no cuestionábamos sus actos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.