Abogado de soldados bolivianos: "Si se formaliza el acuerdo los tres abandonarían el país por resolución judicial"

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">El defensor de los efectivos que se encuentran detenidos desde el 25 de enero confirmó el acuerdo al que llegó con la Fiscalía de Iquique donde se suspenderá condicionalmente el proceso. </span></font>




Luego de una reunión entre el abogado Roberto Celedón y la Fiscalía de Iquique, se acordó la suspensión condicional de los cargos en contra de los tres militares bolivianos, lo que será ratificado mañana en una nueva audiencia a las 10:00 hrs.

"Si se formaliza el acuerdo mañana los tres abandonarían por resolución judicial el país y no podrían regresar durante un año", sostuvo el abogado.

A minutos de embarcarse rumbo a Iquique, el abogado Roberto Celedón se refirió al tema en conversación con radio Cooperativa.

"Lo que se ha avanzado es exactamente la petición que públicamente hicieron los soldados, en tanto que haya un trato igualitario para el conjunto. Ellos estaban dispuestos a aceptar la suspensión condicional del procedimiento. Se ha avanzado en eso felizmente y ante este hecho que nosotros hubiésemos deseado que fuese formalizado el día lunes y no fue posible", señaló Celedón.

En primera instancia, el Ministerio Público había señalado que la suspensión condicional se aplicaría sólo para los soldados Alex Choque y Augusto Cárdenas. Al soldado Luis Fernández en cambio se le ofreció un juicio abreviado en el que tendría que aceptar su responsabilidad en el hecho y enfrentarse a una pena de tres años y un día de prisión o la expulsión del país.

Respecto al acuerdo, ahora los tres soldados enfrentarían igualdad de condiciones en el juicio.

Celedón viaja en estos momentos a Iquique, donde permanecen desde el 25 de enero los soldados bolivianos. Ahí les informará los detalles del acuerdo pactado con la Fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.