Abre gran muestra de Dalí que recorrerá Latinoamérica
En Buenos Aires se inaugura Dalí: los ojos del surrealismo, una exhibición de 250 obras que viajará a Sao Paulo, Bogotá, México DF y que podría llegar a Santiago.
No se necesitan museos ni galerías. A 20 años de la muerte de Salvador Dalí, la mayor exposición en su honor en Latinoamérica se abre en un paraíso pop: un centro comercial. El shopping Abasto de Buenos Aires alberga a Dalí: los ojos del surrealismo, una muestra de 250 obras del genio ibérico, creadas entre 1950 y 1980, que reúne grabados, esculturas, trabajos en plata y otros objetos. Argentina será sólo la primera parada de su gira internacional: a partir de octubre de 2009 recorrerá Sao Paulo, Ciudad de México y Bogotá, pero también podría llegar a Santiago.
Alejado hacía 15 años del surrealismo, a partir de los años 50 Dalí experimentó con materiales más allá de la pintura. Su nueva inspiración vino de los juegos ópticos. En la muestra argentina está la obra Gala mirando el Mediterráneo (de 1978, también llamada Lincoln en Dalívisión), una obra que en principio muestra a la mujer del artista mirando por una ventana, pero que a 10 metros de distancia y con una "anti-lupa" revela un pixelado retrato del presidente estadounidense Abraham Lincoln. En el montaje latinoamericano, esa conocida obra aparece rodeada de figuras ya clásicas de Dalí, como réplicas de relojes blandos o elefantes de largas patas.
La colección que llega a Latinoamérica es propiedad de Enrique Sabater, amigo de Dalí que, además, fue su secretario y administrador entre 1968 y 1980. Entre sus obras están las ilustraciones de Dalí para Don Quijote, y las series futuristas Time y La conquista del cosmos, donde imaginó tecnología que sería inventada años más tarde. Están también trabajos lúdicos, como el Tarot que creó para su mujer, Gala, donde él aparece retratado en algunas cartas.
Otras series místicas como Los diez mandamientos y Los doce apóstoles también están incluidos. Y figura, además, la serie erótica Casanova. Cuentan que cuando el artista exhibió esos dibujos en Nueva York, un crítico sostuvo que "el único defecto de Dalí es que es perfecto". En la muestra se exhiben también películas, fotografías y hasta una grabación de una ópera cantada por el artista.
Aunque no hay fecha ni lugar confirmado para la muestra en Chile, en la productora Artes Group (a cargo de la exposición) aseguran que Santiago está dentro de su itinerario internacional. Ya han contactado a La Oreja Producciones, la misma que montó la muestra internacional Bodies, en Espacio Kennedy. Sobre las negociaciones para traer Los ojos del surrealismo, Eduardo Weisse, gerente general de La Oreja, asegura que "lo estamos conversando, pero aún no cerramos nada. No tenemos datos más seguros todavía".
En Sao Paulo, al menos, estaría confirmada la muestra para marzo y, en Argentina, la exhibición se presentará en ciudades como Rosario y Santa Fe hasta octubre. Las fechas antes y después de Brasil, según explican los organizadores de Artes Group, estarían disponibles para el resto de las ciudades de Latinoamérica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.