Abren investigación sobre accidente de avioneta argentina que cayó en Uruguay

El portavoz de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), confirmó esta noche que se encargó a la Comisión de Investigación de Accidentes Aeronáuticos realizar las pericias correspondientes para determinar las causas del accidente.




Expertos de la aviación civil y de la Justicia civil de Uruguay iniciaron hoy la investigación de las causas del accidente de una avioneta argentina que cayó el jueves en el este del país y dejó un saldo de diez muertos. 

Gregorio De los Santos, portavoz de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), confirmó esta noche que se encargó a la Comisión de Investigación de Accidentes Aeronáuticos realizar las pericias correspondientes para determinar las causas del accidente.

Se barajaban muchas hipótesis, entre ellas la de una explosión muy fuerte escuchada a gran distancia del lugar, pero el comandante de la Aviación Naval de Uruguay, Gonzalo Ciganda, descartó que haya habido una explosión en vuelo. 

Ciganda explicó que pudo tratarse de la explosión de los tanques de combustible pero una vez que el aparato tocó tierra y no antes.

También aseguró que el aparato y los pilotos tenían toda la documentación en regla, contrariando versiones circulantes en Argentina sobre presunta inhabilitación de la nave para vuelos internacionales.

Ante la preocupación de los pobladores del departamento (provincia) de Maldonado por una eventual contaminación de la Laguna del Sauce, que abastece de agua potable a la zona, el gobierno uruguayo aseguró hoy que "no hay riesgo alguno".

El prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, lamentó el accidente, que calificó de "terrible" y precisó que "sucedió exactamente en el lado opuesto al que se encuentra la toma de OSE (Obras Sanitarias del Estado) y, sin perjuicio de ello, ya se han establecido barreras para evitar la dispersión del combustible, que se está absorbiendo".

La jueza que actúa en el caso dispuso exámenes de ADN a familiares de las víctimas que en número aproximado a 50 personas llegó hoy a Uruguay y se encuentra en Punta del Este.

Los cuerpos de las diez víctimas del accidente comenzaron a ser rescatados hoy en las cercanías del aeropuerto internacional de Laguna del Sauce, en el este del país.

Con las primeras luces del día se retomaron los operativos y se encontraron los cuerpos calcinados en el interior del aparato, de matrícula argentina, que se quemó totalmente tras precipitarse al norte de la terminal aérea.

Hoy se confirmó también que nueve de las víctimas eran argentinas y una de nacionalidad portuguesa.

La aeronave era de modelo Beechcraft C 90, de matrícula argentina, LV-CEO y los pasajeros del avión eran integrantes de la empresa argentina La Rural que participa en la administración del Centro de Convenciones de Punta del Este.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.