Abrupto retiro de jefe policial precipitó salida de Herrera de la PDI
El director de Investigaciones dijo a La Tercera que mañana tiene fijada una reunión con la Presidenta Bachelet. En ese encuentro se materializaría su renuncia.
"Tengo una reunión fijada para el lunes con la Presidenta y por el momento no voy a hablar". Con estas escuetas palabras el director de la PDI, Arturo Herrera, se refirió ayer a la solicitud de renuncia anticipada a su cargo que le realizó el gobierno por la seguidilla de escándalos de corrupción y la pugna que éstos han generado al interior de la institución.
El jefe policial debía dejar su cargo en octubre, pero la última crisis por la vinculación de detectives a una red de prostitución infantil terminó por adelantar su salida. Sin embargo, lo que colmó la paciencia del gobierno fue el inesperado llamado a retiro que el miércoles hizo a cuatro altos jefes, entre ellos el prefecto inspector Héctor Soto Candia, el cuarto hombre en la línea de mando y uno de los preferidos del Ejecutivo para suceder a Herrera.
La decisión de sacar a Herrera comenzó a gestarse hace una semana. En medio de la crisis por la red de prostitución, el prefecto Héctor Soto envió a un alto personero de gobierno una serie de antecedentes sobre el mal manejo del tema que se había hecho en Investigaciones. El abogado asesor del Ministerio del Interior, Luciano Fouillioux, fue quien derivó la información al gobierno. Incluso, se reunió con Soto el martes para tratar la crisis por la red de prostitución. Un día después Herrera, quien -según fuentes de Investigaciones- se sintió "traicionado", comunicó el retiro de Héctor Soto. La medida se hizo pública el miércoles, una hora antes de que el director de la PDI compareciera al Congreso por el escándalo.
El retiro de Soto y la seguidilla de errores en el manejo de la crisis gatillaron que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma le solicitara el jueves la renuncia a Herrera. Un día antes del aniversario de la institución.
Entre los favoritos para suceder a Herrera figura el prefecto inspector José Cabión, jefe nacional de Delitos contra los Derechos Humanos.
Ayer, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, evitó confirmar el inminente retiro de Herrera, precisando que "todos los funcionarios públicos que desempeñamos funciones de exclusiva confianza de la Presidenta estamos siempre y permanentemente sujetos a su evaluación".
Cercanos a Herrera dijeron que estaba molesto por la filtración de la solicitud de renuncia, debido a que ya había expresado a sus cercanos que tras del aniversario de la PDI tenía pensado irse para cuidar su salud, considerando que el año pasado sufrió un infarto cerebral. Herrera está citado para mañana a La Moneda, pero ayer estaba agripado y con fiebre alta, y temía padecer influenza humana, por lo que la cita se podría aplazar unos días.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.