Absuelven a ex carabinero por secuestro calificado de militante comunista en 1973
La Corte Suprema estimó que no se contaba con "prueba legal suficiente e idónea" para establecer responsabilidades.
La Sala Penal de la Corte Suprema absolvió de cargos al ex capitán de Carabineros Ramón Emilio Morales Cravero, a quien se le imputaba haber participado en el secuestro calificado del militante del Partido Comunista Alfonso Céspedes Pinto, en hechos ocurridos el 19 de septiembre de 1973, en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.
El fallo dividido fue adoptado por los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Nelson Pozo, quienes acogieron el recurso de casación presentado por la defensa del único condenado en el proceso.
Los magistrados determinaron la absolución argumentando que no se cuenta con prueba legal suficiente e idónea para establecer la sentencia condenatoria del encausado.
En tanto, los ministros Dolmestch y Künsemüller estuvieron por confirmar la sentencia dictaminada en primera instancia por el ministro Fernando Carreño y ratificada por la Corte de Apelaciones de Temuco.
Los hechos apuntan a que, ese día, una patrulla de carabineros llegó hasta el domicilio de Céspedes y luego lo trasladaron a una unidad policial, desde donde se perdió su rastro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.