Acción Ecológica: "El intendente no tiene mayor capacidad para manejar estos temas"
"No vamos a aceptar que Chile sea una excepción autoritaria donde la ciudadanía no pueda manifestarse frente a su palacio de gobierno", dijo Luis Mariano Rendón luego de solicitar que la manifestación contra HidroAysén se desplace por Alameda.
Esta mañana, y tras una reunión en la intendencia, se debía zanjar el recorrido de la marcha del próximo viernes que Acción Ecológica convoca nuevamente en contra de HidroAysén. Sin embargo, tras no llegar a acuerdo, el líder de la organización, Luis Mariano Rendón, dijo que el intendente de Santiago, Fernando "Echeverría no tiene mayor capacidad para manejar estos temas".
Las declaraciones de Rendón se enmarcan en la negación por parte de la Intendencia para que la marcha no circule por la Alameda en dirección del Palacio La Moneda, debido a los fuertes incidentes del viernes pasado.
Según Rendón, el intendente de Santiago "se ha dedicado a construir edificios, no muy buenos tampoco, porque se le caen, pero no tiene mayor experiencia de manejo político y esperamos que el ministro del Interior, (Rodrigo Hinzpeter) esté considerando darle un curso intensivo respecto de manejo con las organizaciones de la sociedad civil o poner a alguien más capacitado".
El líder de Acción Ecológica, quienes convocaron a más de 40 mil personas el viernes pasado en la principal arteria de Santiago, sostiene que "lo que para nosotros resulta intransable es que la ciudadanía tiene derecho a expresarse por Alameda y frente al palacio de gobierno, que es lo que pasa en todos los países democráticos del mundo. Chile no tiene por qué ser la excepción autoritaria de América latina".
Además, contestó los dichos de Rodrigo Hinzpeter quien sugirió que la manifestación fuera en el parque O'Higgins. "Le decimos lo mismo que al Intendente: Si quiere hacemos un picnic algún día y vamos al parque y conversamos, pero ahora la gente se está movilizando en oposición a las políticas públicas, a las políticas de gobierno que tiene su sede en La Moneda y ahí es donde vamos a manifestarnos".
"Vamos a marchar igual, no es transable, no vamos a aceptar que Chile sea una excepción autoritaria donde la ciudadanía no pueda manifestarse frente a su palacio de gobierno", dijo.
Finalmente Rendón explica que la Intendencia "quedó de considerar nuestra petición y mañana seguramente tendremos una nueva reunión para buscar una propuesta que dé las mayores garantías a las personas y que nos permitan asilar a los grupos violentistas de la mejor manera posible".
VOLUNTARIOS ANTI VIOLENTISTAS
Acción Ecológica ha convocado a las dos últimas marchas en plaza Italia contra el mega proyecto HidroAysén, que pretende construir cinco represas en los ríos Pascua y Baker, en la Región de Aysén.
Rendón explicó que esta tarde se reunirán con jóvenes en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, donde "estamos convocando voluntarios para poder tener desde nuestra parte la mejor capacidad para aislar a los violentistas, si es que llegan a infiltrarse nuevamente".
Rendón explicó que "nosotros no vamos a pedirle a nuestros voluntarios que se enfrenten con ellos, porque no están ni con la instrucción ni con el equipamiento para hacerlo, esa es labor de Carabineros, pero sí vamos a contribuir a aislarlos".
POSTURA DEL GOBIERNO
Durante esta mañana, el intendente de Santiago se refirió a la petición de Acción Ecológica para realizar la marcha por Alameda, tal como la semana pasada.
Fernando Echeverría dijo que "tengo instrucciones expresas del presidente Sebastián Piñera de autorizar todas las marchas que se soliciten siempre que ellas se desarrollen en total ánimo pacífico, que sean tranquilas, que respeten a los ciudadanos".
En tanto, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "la marcha va a ser autorizada, y vamos a plantearle a los convocantes que la realicen a lo mejor en un lugar distinto, como por ejemplo el Parque O'Higgins, o un espacio similar al Parque O'Higgins".
Agregó que "todo eso lo vamos a conversar a través de la intendencia con los convocantes procurando siempre que se pueda ejercer el derecho a expresarse, pero con orden público. No queremos, estoy seguro que no queremos, todos los chilenos, o casi todos los chilenos, volver a ver lo que vimos el viernes pasado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.