Acciones emergentes caen 3% y monedas retroceden por aversión riesgo
"Estábamos esperando cierto alejamiento del riesgo, pero lo de Duba ha sido un catalizador para un mayor alejamiento", dijo Philip Poole, jefe de investigación de mercados emergentes en HSBC.
Las acciones y las monedas de los mercados emergentes caían con fuerza, al reducirse el apetito por activos de riesgo tras la crisis de deuda de Dubai.
El costo de asegurar la deuda de Dubai y de otros países de Oriente Medio frente al riesgo de una reestructuración o un incumplimiento se disparó desde el miércoles, cuando Dubai pidió que sus compañías emblemas, Dubai World y Nakheel, pospusieran el pago de sus deudas.
Si bien los feriados en los Emiratos Arabes Unidos y en Estados Unidos exacerbaron los movimientos, los inversores se están desprendiendo de sus posiciones riesgosas de cara al fin de año, tras un fuerte repunte en los precios de los activos durante los últimos meses.
"Estábamos esperando cierto alejamiento del riesgo, pero lo de Dubai ha sido un catalizador para un mayor alejamiento", dijo Philip Poole, jefe de investigación de mercados emergentes en HSBC.
"Hemos visto muchas noticias negativas en las últimas semanas, como la baja de calificación de México, la devaluación de 5% en Vietnam", señaló.
Las acciones de referencia de los mercados emergentes cayeron hasta más del 3% a mínimos en tres semanas, para luego reducir sus pérdidas a un 2,5%. Sin embargo, en el año acumulan ganancias superiores al 60%.
Los diferenciales entre los rendimientos de la deuda soberana emergente y los de los bonos del Tesoro estadounidense llegaron a ampliarse hasta 17 puntos básicos, pero luego cerraban la brecha a 12 puntos, a un total de 322 unidades, según el índice EMBI+de JP Morgan.
Los llamados Credit Default Swaps (CDS) de Dubai a cinco años subían más de 100 puntos básicos a 670,1 unidades, según la firma CMA DataVision.
Los CDS de Dubai se han duplicado con holgura tras las noticias de problemas con sus deudas y ahora operan por encima de créditos vulnerables como el de Letonia.
MONEDAS
La aversión al riesgo también golpeaba a las monedas. El rublo ruso, por ejemplo, tocó un mínimo en dos meses y el rand sudafricano, su piso de tres semanas.
En Latinoamérica, el peso mexicano se depreciaba en las operaciones previas a su apertura oficial, mientras que el peso chileno y el colombiano también caían con fuerza en medio de la mayor aversión al riesgo y el avance global del dólar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.