Accor y Marriott encabezan carrera por hoteles Atton

hotel-atton003

La cadena chilena realizará una reunión de directorio a fin de mes, para determinar quien será el nuevo socio.




El proceso de venta de la totalidad o parte de la cadena hotelera chilena Atton, que controlan los grupos Angelini y Said, avanza rápidamente, con dos grandes interesados: la cadena estadounidense Marriott, una de las más grandes a nivel mundial, y la francesa Accor, dueña de marcas como Ibis, Sofitel, Mercure y Pullman, entre otras.

Así lo confirmaron a La Tercera cercanos a la operación que encabeza JP Morgan, y que explicaron que el objetivo de los controladores es expandir las operaciones de la cadena que hoy cuenta con 9 hoteles entre Chile, Perú y EE.UU., de la mano de un socio.

En ese sentido, el CEO para América del Sur de Accor, Patrick Mendes, señaló en una reciente visita a Santiago que la cadena francesa considera a la región como un foco importante de inversión. "Estamos invirtiendo en crecimiento orgánico, pero también adquisiciones. Para esto estamos a disposición de todos los inversionistas que quieran vender, comprar o coadquirir negocios hoteleros. En ese sentido estamos analizando la situación", dijo al ser consultado por el interés en Atton.

Mendes planteó, además, que el panorama para los grupos hoteleros más pequeños está viviendo un momento complicado, ya que se enfrentan a un escenario desafiante por la creciente oferta, a lo que se suma la competencia de compañías como Despegar, Booking o Trip Advisor, que agilizaron la competencia en la industria y complicaron la superviviencia de estos operadores.

"Las empresas de ese grupo hoy necesitan ser grandes para sobrevivir, porque hay un fenómeno de consolidación importante", explicó. "En América del Sur el operador grande, que tiene experticia de grande y que tiene oficinas en todo el país, es Accor, entonces es evidente que estamos analizando todas estas situaciones", complementó.

Al interés de Accor se le suma el de Marriott, firma que el año pasado concretó la fusión con Starwood- dueña de la marca Sheraton-, consolidando aún más su posición como el operador más grande en la región y en el mundo. Respecto a su interés en Atton, desde Marriott internacional señalaron que el operador hotelero sigue mirando opciones para seguir aumentando su presencia y su crecimiento.

"Marriott siempre está involucrado en buscar que nuevos hoteles para adherir al portafolio", indicó Diana Plazas, vicepresidenta de Marketing Digital de Marriott International para Latinoamérica y El Caribe. "Siempre estamos buscando opciones. Tenemos más de 6.000 hoteles alrededor del mundo y parte de la visión de Marriott es siempre seguir creciendo y abriendo más hoteles en nuevos mercados", dijo, y añadió que en el Caribe y Latinoamérica la cadena ya tiene más de 100 hoteles firmados para abrir en los próximos 4 años, y que están busca de más.

Según fuentes cercanas a Atton, a fin de mes se realizará una reunión de directorio, que tendrá por objetivo zanjar quien será el nuevo socio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.