Accorsi propone mejorar tiempos de discusión presupuestaria por razones de salud de los parlamentarios
"Las jornadas maratónicas con muchas horas de trabajo no son buenas consejeras", plantea el diputado PPD en una carta a las presidencias del Senado y la Cámara. "Estimo como médico, parlamentario y ciudadano un deber el revisar el procedimiento de votación de esta ley", agregó.
El diputado PPD Enrique Accorsi solicitó hoy a las presidencias de la Cámara y del Senado revisar y modificar el procedimiento de análisis y votación de la Ley de Presupuesto, con el objetivo de evitar las extensas jornadas que ya se produjeron el lunes y jueves pasado, cuando el erario superó su primer y segundo trámite constitucional, respectivamente.
El lunes, la jornada se prolongó hasta cerca de las 5 de la madrugada del martes, mientras que el jueves, cuando el proyecto fue visto en el Senado, la votación culminó el viernes en la tarde, luego de 29 horas de sesión.
A través de dos cartas -enviadas a Patricio Melero (UDI) y Guido Girardi (PPD)-, el parlamentario señala que "las jornadas maratónicas con muchas horas de trabajo no son buenas consejeras".
"Está demostrado científica y médicamente que se produce una pérdida importante de la concentración, además del excesivo cansancio físico, circunstancias que impiden estar en óptimas condiciones para tomar decisiones trascendentales para el futuro del país", sostiene en la misiva.
"Estimo como médico, parlamentario y ciudadano un deber el revisar el procedimiento de votación de esta ley", agrega.
En ese sentido, Accorsi propone "declarar el mes del presupuesto", junto con fijar una calendario. "La ciudadanía no ve con buenos ojos que materias tan importantes para la nación sean discutidas y votadas con parlamentarios que dan muestras evidentes de cansancio físico y psíquico", señala el diputado PPD en la carta.
"Tal como nosotros exigimos a muchos trabajadores acotar las jornadas de trabajo a horarios que sean razonables, debemos predicar con el ejemplo", concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.