Aces y Cones: el mapa de las organizaciones que lideran el movimiento secundario
<p class="bullet">La Cones, que abarca los liceos más emblemáticos, fue la protagonista del movimiento de 2011 y se caracteriza por una postura más moderada y por tener un fuerte vínculo con la Confech. Este año no ha logrado asumir el liderazgo de antaño. </p> <p class="bullet">La Aces asumió en 2012 el protagonismo con una propuesta más radical. Actúa separada de los universitarios, promueve las movilizaciones y acusa a la Cones de estar controlada por partidos políticos. </p>
Con una propuesta más radical, tomas, marchas y llamados a funar las elecciones municipales, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) ha logrado lo que el año pasado mantuvo a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) en la palestra: protagonismo y convocatoria.
"Yo represento a un sector mayoritario de los secundarios. Digo lo que la asamblea determina y no lo que dicen los partidos políticos, como el Partido Progresista o las Juventudes Comunistas". Así la vocera de la Aces, Eloísa González, marca la primera diferencia sustancial con la Cones, organización que en 2011 lideró el movimiento estudiantil junto a la Confech.
"Hay un desplazamiento de estudiantes secundarios que no se ven representados por los partidos políticos y no creen en la institucionalidad", agregó la dirigente a La Tercera. "La Aces ha dado frutos, ha logrado la aparición de otras fuerzas, es fruto de un trabajo", complementó González, señalando que la Cones "representan sólo a una minoría del movimiento estudiantil". Otras características que denotan el contraste entre ambas organizaciones.
El origen de ambas instituciones también determina su postura. Mientras la Cones siempre se relacionó con los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, Lastarria, INBA; la Aces tuvo su formación en establecimientos más periféricos de Santiago.
LA DEFENSA
Desde la otra vereda, el ex vocero de la Cones, Rodrigo Rivera afirmó a La Tercera que "siempre de parte de la Aces -porque nosotros nunca la hemos cuestionado- hemos recibido críticas de que seguimos lineamientos políticos. Me gustaría desmentir eso, nosotros somos un movimiento pluralista. Eloísa dijo que la Cones es una sucursal de la Jota y el Pro y eso es intentar falsear la realidad".
En esa línea, si bien Rivera reconoció que "hay compañeros que tienen militancia política y lo han reconocido, se ha privilegiado la dirigencia estudiantil, por lo que es completamente sin fundamentos (lo que dice)".
Por su parte, el actual vocero de interino de la Cones, Cristofer Sarabia, aseguró a La Tercera que la Aces es "menos representativa y más radical", mientras que como Coordinadora, su fórmula de trabajo es bajar la información a las bases y a partir de ello, tomar una postura nacional.
LA AUTOCRITICA
Sarabia sostuvo que como Coordinadora han tratado de llevar a cabo un trabajo más bien político que mediático, "que fue lo que fallamos el año pasado. Dejamos todos en las manos de los dirigentes y no todos estaban convencidos de lo que estábamos haciendo", agregó.
La misma opinión comparte Rivera, quien también reconoció que "hemos fallado en dar a conocer a la luz pública nuestras demandas", situación que si ha logrado la Aces este año.
Respecto a las diferencias y similitudes de ambas instituciones, el ex vocero sostuvo que "son dos organizaciones que representan en el fondo lo mismo, las demandas son las mimas, mejorar la educación, conseguir una educación pública y de calidad, pero hay diferencias en la forma".
Por ejemplo, la Aces funciona a través de asambleas autónomas por colegios, provincias y regiones, mientras que la Cones trabaja en base a centros de estudiantes y federaciones regionales. "Nosotros funcionamos con representatividad y ellos con asamblea", explicó Sarabia.
DIFERENCIAS
"Yo creo que no es una disputa, hemos recibido criticas de parte de la Aces, pero no nos interesa destronar a nadie", comentó Rivera al paso que señaló que el llamado de funar las elecciones realizado por la Aces, "va en la dirección contraria. Lo que necesitamos es fortalecer la democracia, y esto atenta contra los principios básicos".
Por su parte, Sarabia, sostuvo que "los procesos de construcción social no se pueden enmarcar en una elección, no podemos ser tan niños. Mientras no seamos capaces de concientizar a los estudiantes, no se puede pretender amenazar con algo que no tenemos la fuerza de hacerlo. Es una amenaza sin fundamento".
En esa línea, Rivera afirmó que "la gran mayoría no está en la postura de radicalizar el movimiento". Es necesario, explicó el ex dirigente, mantener la creatividad y abrir nuevas alternativas para volver a encantar a la ciudadanía. "No comparto la dirección que plantea la Aces, el movimiento terminará gastándose así, sin poder capitalizar todo lo que teníamos. Es hipotecar todo lo teníamos", agregó Rivera.
Respecto a los actos de violencia vividos en la última marcha, ambos integrantes de la Cones afirmaron que "no representan el sentir de la ciudadanía" y en ese sentido, aclararon que "el movimiento necesita replantearse las metas y objetivos así como recuperar las conducciones".
Una de las tareas, será la propuesta de educación pública que abarca la educación preescolar y superior y que zanjarán el fin de semana en la reunión que sostendrán en el Instituto Nacional. "Esto será un nuevo aire para nuestra organización y marcará un antes y un después como Cones", concluyó Rivera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.