Acreedores de Fernández Wood acusan deuda por $6 mil millones a E. Central
El monto reclamado apunta a la remodelación de la emblemática Villa Portales tras el terremoto de 2010.
En torno a $ 6.000 millones es el monto que reclaman los acreedores de Fernández Wood (inmobiliaria que pidió la quiebra en enero de este año) a la Municipalidad de Estación Central, por la reconstrucción de algunos blocks de la Villa Portales, luego del terremoto de febrero de 2010.
A fines de 2012, la municipalidad adjudicó el proyecto a la sociedad "Consorcio para la Reconstrucción de la Villa Portales Fernández Wood Sagunto Ltda.", cuyo monto del contrato fue de $ 10.300 millones, establecido -luego de la sexta modificación- el 30 de marzo de 2016, principalmente por ampliaciones de plazo, con lo que reconocía obras extraordinarias y labores adicionales.
De acuerdo a Héctor Navarrete, abogado de esta sociedad y socio principal del estudio Navarrete & Cía., a cargo del proceso, conforme al contrato se pagaron alrededor de $ 6.300 millones a Fernández Wood, además de otros pagos adicionales, con lo que el monto total pagado por la municipalidad de Estación Central ascendería a cerca $ 7.700 millones.
Así, en una primera instancia, FW reclama un pago pendiente del último estado de pago de cerca de $ 2.000 millones, a lo que se suman otros montos por concepto de gastos generales y obras adicionales y extraordinarias -distintas al contrato-, que ya fueron aprobados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), institución a cargo de aprobar los montos y transferirlos al municipio correspondiente.
"Creemos que el no pago del contrato y de las obras por parte de la Municipalidad de Estación Central ha provocado mucho daño. Fue una causa importante en la quiebra de Fernández Wood y queremos liquidar el capítulo. Cerrar y que se nos pague lo que se nos debe", sostiene Héctor Navarrete.
Al respecto, la Contraloría General de la República emitió un dictamen el pasado 22 de mayo, en el que se señala que el municipio de Estación Central tiene un plazo de 10 días para liquidar el contrato, plazo que no fue cumplido. Navarrete señala que están haciendo todos los esfuerzos por vía administrativa, tanto con el Serviu como con la municipalidad, para subsanar la mora.
"Estamos pidiéndole reuniones con el fin de poder liquidar esto, ojalá sin llegar a demandas. Pero no descartamos tener que iniciar acciones legales en contra de la municipalidad", advierte.
Por Ley de Transparencia, el abogado de Fernández Wood solicitó al Serviu los montos que tenía disponible para transferir a la municipalidad. La respuesta de la institución fue que en 2015 le transfirió al municipio alrededor de $ 8.800 millones, de los que fueron pagados a FW cerca de $ 7.000 millones. "Ahí hay por lo menos mil millones que queremos saber si la municipalidad los tiene. Debería tenerlos en caja y no debería haberlos usado en ninguna otra cosa".
Por otra parte, el Serviu señaló que tiene disponible para transferir $ 1.393 millones y unos $ 1.400 millones por aumentos de obras de 2016, además de $ 528 millones por gastos generales.
En total, habría cerca de $ 4.300 millones disponibles en el Serviu. "Estos fondos que tiene el Serviu, los tiene disponibles porque la municipalidad ya se los requirió de pago. Nosotros nos queremos sentar con ellos para resolver esto y que pidan los fondos, pero que por mientras nos paguen los fondos que están disponibles", señala Navarrete.
Desde la municipalidad de Estación Central, sostienen que el municipio tiene que verificar las ampliaciones de obras extraordinarias y mandar al Serviu para que las apruebe. "Nosotros efectivamente estamos adeudando un monto todavía a FW pero es un monto que el Serviu tiene que transferir una vez que apruebe estas partidas de obras extraordinarias", asegura Lily Duque, directora jurídico del municipio, quien además sostiene que el Serviu les transfirió en total $ 8.500 millones de los cuales ya pagaron $ 8.000 millones a FW. "Todavía hay un remanente de dinero en el municipio para pagar, pero no es que no queramos pagar, porque para pagarle a la empresa, ésta tiene que facturar y la empresa no ha facturado", dice. Duque explica que conforme al monto del contrato ($ 10.300 millones), solo habría una deuda de $ 2.000 millones. "Ellos dicen que hay más gastos de por medio, pero esa es una discusión que tienen que ver con el Serviu porque las platas son de ellos y ellos tienen que aprobar esas partidas", afirma.
Más diferencias
Desde el municipio señalan, además, que existen multas establecidas en el contrato, por un monto cercano a los $ 2.300 millones, ya que sostienen que hubo un incumplimiento de la empresa por atrasos en la entrega de las obras.
"El objetivo que tiene esto (advertir multas por atrasos) para nosotros es compensar el no pago. Nosotros lo cuestionamos y si nos lo aplican, sin duda que lo vamos a cuestionar en tribunales porque no procede bajo ningún punto de vista. Es improcedente", asegura Héctor Navarrete.
El abogado de FW se reunirá el próximo 26 de julio con el subdirector de vivienda y equipamiento del Serviu, y pedirá una reunión al director de obras del municipio con el objetivo de cerrar el contrato. "No puede ser que este contrato siga abierto, y las obras se hayan terminado en marzo de 2016. Estamos con un dictamen de la Contraloría que le pide el fin del contrato y estamos en julio de 2017", dice Navarrete, y agrega que "son montos que provocaron la quiebra de la compañía, que todavía no se pagan y que además están disponibles".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.