Actividad de la construcción registró crecimiento de 12% en agosto
En el mes destacó la actividad de las regiones de Antofagasta, Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes que anotaron una expansión superior a 20% respecto a agosto de 2011.<br>
El Indice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 12% en agosto respecto de igual mes de 2011, superando en 0,72% el resultado que se observó en julio pasado, informó este lunes la Cámara Chilena de la Construcción, (CChC).
"La actividad sectorial continúa exhibiendo tasas de crecimiento anual de dos dígitos, coherente con el dinamismo observado en la mayoría de los subcomponentes que comprende el indicador (empleo, demanda de suministros para la construcción, actividad de contratistas generales y permisos de edificación)", señalól a CChC.H
"A lo anterior se suma el persistente estado optimista por el que transitan las expectativas de los empresarios del sector, según diversas fuentes de información local", señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Los subcomponentes que influyeron positivamente en el Imacon de agosto fueron:
-La actividad de contratistas generales, que por sexta ocasión exhibe una variación anual positiva, acentuando su recuperación, luego de experimentar doce meses consecutivos de caídas. Así, el indicador se expandió 45,4% anual en agosto y 3,4% en el margen, en línea con el destacable avance en la construcción de oficinas, los mayores movimientos de tierras, obras públicas y obras civiles y montaje. Por otro lado, la actividad en obras destinadas al desarrollo del sector comercio nuevamente puso la nota negativa en el crecimiento anual del indicador.
-La mayor demanda de materiales para la construcción, reflejada en el incremento anual de las ventas de proveedores 21,4% y en los mayores despachos físicos industriales que anotaron un alza de 10,4% en doce meses. Este resultado es coherente con el desarrollo de la edificación de oficinas, el incremento de la construcción de obras civiles, el favorable avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública y el persistente aumento del número de proyectos inmobiliarios en estado de desarrollo.
-La contratación de mano de obra, que anotó un alza de 2,2% anual durante agosto, pese al efecto de una base de comparación altamente exigente. Este resultado significó la creación de 15 mil nuevos puestos de trabajo de la construcción en doce meses y 8 mil nuevas plazas respecto de julio pasado. Ambas cifras provienen de la serie de empleo sectorial desestacionalizada.
-La superficie autorizada para la edificación se expandió 7,4% anual en agosto, a pesar de contar con una base de comparación más exigente. Así, las mayores solicitudes de permisos de edificación (con destino industrial, comercial y servicios financieros) lograron más que compensar la caída de la superficie aprobada para la edificación de viviendas.
INACOR
Las regiones Antofagasta, Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes fueron las que registraron una expansión superior a 20% anual en la actividad de construcción durante el mes de agosto en comparación con igual período de 2011, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).
En la zona norte, las regiones que exhibieron mayor actividad sectorial fueron Antofagasta (30,7% de crecimiento anual) y Atacama (21% de variación anual). Este resultado es consistente con los mayores despachos de cemento y el aumento en la superficie autorizada para la edificación. Este último se concentra particularmente en el ítem Industria, comercio y establecimientos financieros en la categoría no habitacional, logrando compensar parcialmente la disminución de permisos en otros ítems, tales como: Vivienda y Servicios. A lo anterior se suma la implicancia favorable del mayor avance del gasto en obras de infraestructura pública –proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En la zona centro-sur destacaron las regiones Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes (con crecimientos que superan el 20% anual). El resultado del INACOR, es concordante con el alza en el empleo sectorial y los mayores despachos de cemento. La región de Magallanes registró un incremento significativo de la superficie autorizada para la edificación –particularmente, con destino habitacional y no habitacional (industrial, comercial y servicios financieros). Finalmente, el dinamismo de la actividad sectorial en estas regiones, también es coherente con el mayor gasto en obras de infraestructura pública.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.