Actividad de la construcción siguió desacelerándose y subió 4,7% en febrero

La actividad sectorial continúa con su trayectoria de menores tasas de crecimiento anual, coherentes con la caída de la superficie aprobada para edificación y una menor demanda de insumos, señaló la CChC.




El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 4,7% en febrero respecto de igual mes de 2012, cifra menor en 1,1 puntos porcentuales que la registrada en enero, informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De este modo, la actividad sectorial continúa con su trayectoria de menores tasas de crecimiento anual, coherentes con la persistente caída de la superficie aprobada para edificación y una menor demanda de insumos para la construcción, señaló la CChC.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, indicó que "nuestras estimaciones preliminares acerca del ciclo económico de la actividad de la construcción señalan que ésta continúa normalizándose, aunque la velocidad de ajuste –o proceso de disipación de holguras de capacidad productiva– resultó durante febrero menos marcada que la observada en enero de 2013".

La demanda de materiales para la construcción, que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales, experimentó, en promedio, un descenso durante el trimestre móvil diciembre-febrero.

La superficie autorizada para la edificación exhibió un retroceso de 4,1% en febrero respecto de igual mes de 2012, junto con una desaceleración en el margen. Al desagregarse el indicador de permisos se observa que la superficie autorizada para la edificación con destino habitacional volvió a caer, tanto en términos anuales como en el margen, sostuvo CChC.    

La actividad de contratistas generales (CCGG) continúa altamente dinámica. En febrero, aumentó 80%, cifra que se sitúa entre las mayores tasas de crecimiento anual desde que existen registros del indicador. De este modo, la actividad de CCGG continúa expandiéndose tanto en doce meses como en el margen, en línea con el favorable desempeño de las obras de movimientos de tierra, agregó.

La contratación de mano de obra anotó un alza de 3,9% anual durante febrero, cifra menor a la tasa anual de enero pasado. En términos de crecimiento mensual y corregido por el efecto estacional y calendario, la serie de ocupados del sector exhibió una variación positiva en el margen. Esto representa una creación cercana a los 26.000 puestos de trabajo en un año, precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.