Activistas planeaban "acción guerrillera" para final del Mundial

La investigación policial comenzó en septiembre del año pasado e incluyó la intervención de correos electrónicos y llamadas telefónicas.




Manifestantes organizados jerárquicamente planeaban una "acción guerrillera" para las protestas durante la final de la Copa del Mundo en Brasil, con el uso de artefactos explosivos, según un informe policial publicado este lunes por el diario O Globo.

De acuerdo con la Policía Civil, el grupo de manifestantes, a los que se ordenó detener el viernes anterior, tiene una "jerarquía rígida", con comisiones dedicadas a planear ataques, confección y distribución de bombas, cócteles molotov y artefactos punzantes para herir a policías y perforar neumáticos de patrulleros.

La investigación policial comenzó en septiembre del año pasado e incluyó la intervención de correos electrónicos y llamadas telefónicas. Para el día de la  final de la Copa del Mundo en el Maracaná de Rio de Janeiro, se había programado una "acción guerrillera" con el uso de artefactos explosivos.

La investigación apunta a Eliza Quadros Pinto Sanzi, conocida como 'Sininho', líder de la organización, según publicó el medio. Para evitar ser detectados y detenidos, los manifestantes dejaban los explosivos en bolsas en los alrededores del lugar donde iba a realizarse la protesta, y no los llevaban consigo.

La estrategia fue revelada por algunos exparticipantes de las manifestaciones, que discrepaban con la violencia de las protestas y las tácticas de los llamados Black Bloc, responsabilizados por actos vandálicos, precisa el informe.

Según la policía, el primer nivel de la organización era liderado por "Sininho". En el segundo escalón estaba la comisión de organización, que evaluaba los trayectos de la manifestación, confeccionaba el material explosivo y establecía contacto con otras organizaciones. Finalmente, en el tercer nivel estaba la línea de frente, conformada principalmente por miembros de Black Blocs.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.