Acuerdo con el gobierno profundiza divisiones en el Colegio de Profesores

Dirigentes cuestionaron que se aprobaran los puntos que en agosto fueron rechazados por las bases.




Mañana no habrá paro de docentes ni movilizaciones indefinidas como amenazaba el Magisterio hasta fines de la semana pasada. Por el contrario, la directiva del Colegio llegará hasta el Ministerio de Educación (Mineduc) para trabajar en una agenda conjunta con el gobierno, tanto en materia de mejoras laborales como en el proyecto de carrera docente.

Pese a que en agosto las bases del gremio rechazaron la propuesta del gobierno para sacar adelante una agenda corta, el viernes la asamblea nacional de dirigentes aprobó retomar las conversaciones con el Mineduc en dos de los puntos: titularidad para los docentes a contrata y el bono de incentivo al retiro.

Y si bien el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó el acuerdo, hubo otros dirigentes que cuestionaron las votaciones. "Hubo un proceso de negociaciones que no fructificaron y que significó el despliegue del Colegio haciendo dos movilizaciones grandes y eso es lo que motivó a que la autoridad nos hiciera una contra propuesta", afirmó Gajardo.

El líder de los docentes enfatizó que las jornadas de paro y la amenaza de mantener la movilización de manera indefinida permitieron que el gobierno hiciera una contra propuesta que fue aprobada por mayoría. De acuerdo a lo informado por el Magisterio hubo 113 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones.

A pesar de que las votaciones reflejan un amplio respaldo a la oferta del gobierno, en la asamblea nacional ayer hubo recriminaciones entre los dirigentes que estaban a favor y en contra de aceptar la oferta. Por un lado algunos cuestionaron la votación y por otro hubo dirigentes que enfatizaban que se debe respetar las decisiones de la mayoría.

"No hay solución a las demandas de la agenda corta porque dos de los cinco puntos fueron planteados de manera muy similar a las condiciones en que se rechazó el 19 de agosto", sostuvo el pro secretario del Colegio, Mario Aguilar. El dirigente agregó que "nos parece un error aceptar cuando la consulta ya generó un rechazo respecto al punto".

Otro de los disidentes, Darío Vásquez, cuestionó la forma en que el gobierno habría hecho la propuesta al Magisterio. "Es un chantaje que se haga por teléfono y no exista la seriedad de un documento escrito", dijo Vásquez.

El dirigente del Magisterio, integrante de Fuerza Social, enfatizó que "no estamos criticando al presidente (...) estamos diciendo la forma indebida que usó el gobierno para desactivar el paro que venía el lunes".

Respecto de las críticas Gajardo afirmó que "esos son grupos pequeños". Y destacó que "lo relevante es que hemos destrabado estos dos puntos (titularidad para los profesores a contrata y bono al retiro) que son muy importantes para los maestros".

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, valoró "que continúe el diálogo y la mesa de trabajo con el Colegio de Profesores". Y enfatizó que "hemos vuelto a reiterar nuestro compromiso con ellos para abordar tanto la carrera docente como sus demandas más inmediatas".

Quiroga añadió que desde el lunes -cuando se reunirá la directiva del Magisterio con el Mineduc- van a impulsar en conjunto una agenda de trabajo que contempla carrera docente, así como el envío inmediato de una indicación para pasar de contrata a planta y el plan de incentivo a retiro.

En tanto, que el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, afirmó que "estamos por impulsar una agenda corta, pero que va también de la mano del nuevo plan nacional docente y por lo tanto hay puntos en los que nosotros coincidimos completamente en materias de estabilidad laboral". Subrayó que "la reforma educacional se tiene que hacer con nuestros profesores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.