Acuerdo nuclear con Irán: París y Berlín aún no celebran la decisión anunciada ayer

Las potencias involucradas en el documento aún no se encuentran conformes y señalaron que "aún hay que ir hasta el final" con las negociaciones.




Los jefes de la diplomacia alemana y francesa acogieron con prudencia este viernes el acuerdo marco sobre el  programa nuclear iraní, subrayando, en palabras del diplomático germano, Frank-Walter Steinmeier, que no había "ninguna garantía" de éxito final.

"Está bien, pero al mismo tiempo es demasiado pronto para celebrar. Lo que pusimos ayer (jueves) fueron las piedras angulares" del acuerdo, afirmó  Steinmeier, tras un encuentro con sus homólogos francés y polaco en Breslavia, Polonia, para una reunión en el marco del llamados Triángulo de Weimar.

"Todos los negociadores (...) saben que no hay ninguna garantía de éxito de las negociaciones", afirmó el jefe de la diplomacia alemana, llamando a  continuar los esfuerzos para transformar el acuerdo marco, concluido entre Irán  y las grandes potencias, en un pacto definitivo.

Su homólogo francés, Laurent Fabius, adoptó un tono similar, citando al guía supremo y al presidente iraníes, para quienes "Irán no buscará ni tendrá armas nucleares".

"Aún hay que ir hasta el final", aseguró Fabius, para quien el final sería "un acuerdo general ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".  

Para el canciller francés, ha habido "avances indiscutibles". "Nuestros colaboradores volverán al trabajo a partir de la semana que viene".

ISRAEL AÚN BUSCA MÁS

El primer ministro israelí, Benjamin  Netanyahu, llamó este viernes a aumentar la presión sobre Irán para lograr un  mejor acuerdo final sobre el programa nuclear de Teherán, y pidió que en el futuro documento, Irán reconozca el derecho de existir de Israel.

Pese a considerar malo el acuerdo marco firmado el jueves, Netanyahu señaló que las opciones disponibles no era sólo un mal acuerdo o la guerra. "Hay una  tercera alternativa: mantenerse firmes e incrementar la presión sobre Irán  hasta lograr un buen acuerdo", afirmó en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.