Acusación contra Rousseff y Lula en caso Petrobras marca recta final de campaña
La revista Veja, la mayor de Brasil, dijo que ambos "sabían todo" sobre el supuesto desvío de fondos en la petrolera estatal.
"Ellos sabían todo". Esa explosiva frase en su portada, acompañada de las imágenes de la Presidenta Dilma Rousseff y el ex mandatario Lula da Silva, le bastó ayer a la revista Veja, la de mayor tiraje en Brasil, para revolucionar el escenario político. Cuando todo el mundo sólo hablaba de lo que sería el último debate presidencial de anoche por O Globo, desde Río de Janeiro, la publicación encendió los ánimos al implicar a la mandataria y a su antecesor en el supuesto desvío de fondos de la empresa estatal Petrobras.
Según la publicación, el encarcelado empresario Alberto Youseff, dueño de una casa de cambio que servía de nexo entre Petrobras y los ejecutivos que pagaban coimas para asegurarse contratos con la petrolera, habría declarado el martes ante la justicia, bajo delación compensada, que "Planalto sabía todo" sobre el esquema ilegal que desviaba un 3% del presupuesto de los contratos de la compañía para financiar las campañas de partidos aliados al gobierno. Al pedírsele más detalles de quién en Planalto conocía de esta operación, Youseff habría afirmado: "Lula y Dilma".
Sin embargo, el abogado de Youseff, Antonio Figueiredo Basto, negó los dichos de su cliente. "Yo nunca oí nada que confirmara eso (que Lula y Dilma sabían del esquema de corrupción en Petrobras). No conozco esa declaración, no conozco el tenor de ella. Estoy sorprendido", afirmó.
La revelación provocó la inmediata reacción de la oposición, que anunció que pediría a la Fiscalía General la apertura de una investigación contra la mandataria y el ex Presidente. "La denuncia es gravísima y llegó a la sala de la Presidencia. Es preciso tener informaciones sobre el conocimiento de la Presidenta Dilma de esta trama de corrupción que envuelve a Petrobras", dijo el líder del partido Demócratas (DEM) en la Cámara de Diputados, Mendonça Filho, quien detalló que cinco partidos patrocinan el pedido ante la Fiscalía General. Incluso, ya se habla de la posibilidad de impulsar hasta un juicio político a Rousseff si es reelegida.
La mandataria, por su parte, calificó el reportaje como "terrorismo electoral", con una "clara y malévola intención de interferir de forma deshonesta y desleal en los resultados de las elecciones". Al mismo tiempo, anunció que demandaría a la revista, tradicionalmente muy crítica de los gobiernos del PT. "Todos los electores saben de la campaña sistemática que esa revista promueve hace años contra Lula y contra mí, pero esta vez Veja sobrepasó todos los límites", dijo.
Lula, en tanto, reaccionó con indignación, al calificar a Veja como "la mayor fábrica de mentiras del mundo". "Así como Disney produce diversión para los niños, Veja produce mentiras. Los juegos de Disney quieren producir sueños. Las mentiras de Veja quieren producir odio", comentó.
El Tribunal Superior Electoral negó el pedido de la campaña de la presidenta para suspender la difusión del reportaje. Veja, que sale los sábados por la tarde, adelantó esta vez su edición para que llegara a los quioscos antes del último debate televisivo de anoche entre Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves.
En el debate, la primera pregunta de Neves para Rousseff fue sobre la revelación: "Esta campaña va pasar a la historia como la más sórdida que se haya visto. Una revista denunció que usted tenía conocimiento sobre la corrupción en Petrobras. Es la oportunidad de que responda a la población".
"Esa revista hace calumnia y difamación y usted la endosa con su pregunta. Yo mostré mi completa indignación. Intentan dar un golpe electoral, y no es la primera vez que eso acontece. El pueblo no es bobo, sabe que está siendo manipulado, pues no hay ninguna prueba. Yo recurriré a la justicia y tengo la certeza de que el pueblo brasileño va a mostrar su indignación votando contra el retroceso que esa publicación representa", respondió la mandataria.
"La portada de Veja puede ayudar, pero no será suficiente para dar la victoria a Aécio. En buena medida, Veja tiene impacto mayor en un grupo de electores que ya votan por Neves. No hay un hecho político nuevo, el caso Petrobras y las críticas al gobierno ya están en el repertorio del PSDB", explicó a La Tercera Rafael Cortez, analista político de la consultora Tendencias.
En medio de las especulaciones sobre el balotaje de mañana, la Bolsa de Sao Paulo llegó a subir ayer hasta un 4% durante su mejor momento de la jornada, ante rumores sobre encuestas realizadas por bancos que apuntarían a un empate entre Rousseff y Neves.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.