Acusan a cajas de compensación de actuar como entidades con fines de lucro
El diputado Patricio Melero, junto a un grupo de colegas de gobierno y oposición, presentó un proyecto "para hacer más transparente" este sistema.
Es común que, al momento de evaluar pedir un crédito, entre los propios trabajadores exista la sensación de que las cajas de compensación, al ser entidades sin fines de lucro, entregan mejores condiciones que los bancos, financieras o el retail.
El diputado Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirma sin embargo que "la evidencia empírica demuestra que eso no es así".
Y, ante ello, el parlamentario presentó en la Comisión de Economía un proyecto para regular el cobro de intereses por parte de estas entidades, junto con sus colegas Fuad Chahín, Carolina Goic, Sergio Ojeda, René Saffirio y Matías Walker, de la DC; Marcos Espinosa, PRSD; David Sandoval, UDI; Leopoldo Pérez, RN; y Denise Pascal, PS.
El tema no es menor considerando que las actuales cinco cajas en funcionamiento (Los Andes, La Araucana, Los Héroes, 18 de Septiembre y Gabriela Mistral) tienen más de 5 millones de afiliados, de los cuales casi un millón y medio son pensionados, y que sólo entre enero y septiembre del año pasado otorgaron poco menos de un millón y medio de créditos de consumo.
Sin embargo, de acuerdo a los parlamentarios, "no existe justificación" para que al otorgar esos créditos las cajas "cobren a sus afiliados la más alta tasa de interés que la ley permite. Es más, de esta forma, tales entidades de seguridad social actúan como verdaderas instituciones con fines de lucro, contradiciendo su naturaleza jurídica".
Según Melero, "lo que buscamos es establecer alguna fórmula de regulación, porque ese tipo de préstamos muchas veces se entrega por encima de las tasas de interés convencionales o establecidas, lo que está afectando sobre todo a un sector pasivo que normalmente tiene ingresos muy limitados y pacta en formas de pago que se las descuentan automáticamente".
El diputado de la UDI explicó que, en especial en el caso de los pensionados, se trata de "un sector que tiene poca capacidad de generar ingresos adicionales a la pensión y que normalmente tiene un grado de dificultad para entender las tasas que se le están entregando y el nivel del costo del crédito".
"Es una suerte de cliente cautivo porque normalmente no es sujeto de crédito en la banca comercial normal, entonces hemos visto que podrían darse expresiones de situaciones abusivas y por ende queremos regular la forma de informar y todo lo que sirva para generar transparencia en la forma en que estos préstamos se entregan", detalló Melero.
Agregó que "los jubilados de las cajas son clientes con poco acceso a la información crediticia, no tienen mucha opción de regatear en el mercado, pues por los montos de crédito que piden y por las edades que tienen no son sujetos de crédito fácilmente. Entonces echan mano a estos créditos que son muy facilitados, por la tramitación previa, pero que tienen un alto costo y eso es lo que queremos regular".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.