Acusan a director del SII de "abandono de deberes" tras cierre de arista tributaria de Caso Riggs

Diputados del PS piden que Ricardo Escobar explique por qué no presentó querella en la causa.




Los diputados socialistas Sergio Aguiló y Alfonso de Urresti cuestionaron la determinación de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó anular la investigación de la arista tributaria del caso Riggs, donde eran indagados Marco Antonio Pinochet y a la ex secretaria de Augusto Pinochet, Mónica Ananías.

Los parlamentarios dijeron que se trata de una situación "grave" y apuntaron al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, por su decisión de abstenerse de presentar querella en el caso, posibilitando así el cierre de la investigación.

"Es fundamental que el director del Servicio de Impuestos Internos explique la razón y los fundamentos de por qué no presentaron la querella y, por tanto, evitaron hacerse parte en esta causa", dijo el diputado De Urresti.

El parlamentario planteó que es "inadmisible" la determinación del SII, que se contrapone con la actuación del organismo en causas comunes.

"Cuando se persigue a contribuyentes o comerciantes, o a cualquier ciudadano que no ha hecho bien sus declaraciones, nos parece bien que el SII ejerza las acciones que corresponde, pero en este caso, por la trascendencia social y política, por haber recursos del Estado, creemos que es inadmisible que no se haya presentado querella", dijo.

A su vez, el diputado Aguiló dijo que el cierre de la investigación es "extraordinariamente grave".

"Estamos viviendo un momento, donde en el ámbito militar están apareciendo antecedentes acerca de la forma en que Pinochet y sus directos asesores utilizaron sus espacios de poder para enriquecerse personalmente, en el caso Riggs hay evidentes delitos, hay apropiación indebida por parte de la familia Pinochet y hay delitos tributarios, que duda cabe", planteó Aguiló.

Agregó que es "particularmente grave que el director del SII, en un acto de abandono de deberes, no se haya querellado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.