Acusan a dueños de mina San José de intentar "evadir responsabilidad" por supuestos planos erróneos

Diputado UDI dijo que versiones de gerente de la mina, son respuestas "evasivas".




Tras la defensa que realizó el gerente de la minera San Esteban Primera S.A, Alejandro Bohn a los planos entregados del yacimiento San José y cuestionados por los rescatistas, el diputado UDI por Copiapó, Carlos Vilches, acusó que en los argumentos del ejecutivo "existe la intención de evadir responsabilidad".

La polémica surgió a raíz de las críticas del encargado de sondaje, Andrés Sougarret, quien afirmó que "sin tener la información adecuada es difícil tomar decisiones" para tener éxito en las tareas de rastreo de los mineros atrapados desde hace dos semanas.

"Aquí surgirán muchos problemas técnicos, como haber hecho ramplas tan cerca de la veta, lo que originó varios accidentes antes de esta crisis. La mina tenía problemas serios que obligaba abandonar o trabajar con fortificación", afirmó Vilches.

Al respecto, el legislador enfatizó que la topografía y los planos, según los que sostienen los ingenieros enfocados en los trabajos de sondaje es que no son claros.

Por ello, calificó como "respuestas evasivas", las versiones entregadas por el gerente de la cuestionada compañía, agregando que "no sólo los planos tienen errores, sino también la decisión de administrar el proyecto minero, por ende, estos hechos serán dilucidados por la investigación".

En este sentido, argumentó que las condiciones en que se desempeñaban los funcionarios de San Esteban eran "temerarias", por lo cual, según comentó el legislador "quienes eran empleados en el yacimiento San José eran catalogados como: Los kamikases".

Finalmente, el gremialista concluyó que si en los gobiernos de la Concertación conocían estos antecedentes como lo afirmó la ex titular de la Inspección del Trabajo, María Ester Feres, quien aseguró que "por presiones de más arriba" no cerró el pique en el 2001, "creo que las autoridades del momento, sin duda tuvieron informes precarios porque la opinión de muchas personas indicaban del riesgo de trabajar ahí, y si estos datos llegaron a la administración anterior, deberán concurrir a la Comisión Investigadora en la Cámara", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.