Acusan a Nelson Tapia de dar boletas por trabajos no hechos y ex portero se defiende: "son falsedades"

La presunta irregularidad habría ocurrido mientras era encargado de actividades extraprogramáticas en Molina. En el municipio rechazan las imputaciones.




Molina, localidad ubicada a unos 25 kilómetros de Curicó, en la Región del Maule, vive días algo intranquilos. Porque lo que pasa con Nelson Tapia, uno de sus personajes más destacados de la historia, no deja indiferente a nadie. Menos ahora, que se lo acusa de haber emitido boletas por trabajos no realizados para el municipio local, como encargado de actividades extraprogramátias de las escuelas de la comuna.

Para dichas funciones, ex mundialista en Francia 1998 fue contratado a honorarios entre el 1 de abril de 2013, y presentó su renuncia el 30 de junio de 2014. "Gente de la comuna manifestó que estas actividades no se estaban realizando. Se hizo la solicitud a la municipalidad vía Transparencia, en donde nos percatamos de varias irregularidades", explica el abogado Víctor Bahamondez, quien ya presentó a la Contraloría Regional la solicitud de que se investigue una presunta emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas por parte del ex Universidad Católica y Cobreloa.

"La contraloría ya tomó razón de lo que se acusa", añade Bahamondez.

De acuerdo al escrito presentado al citado ente, el abogado sostiene que "se debe investigar si las actividades señaladas como 'Realizadas' por el Sr. Nelson Tapia Ríos en sus informes de gestión fueron ejecutadas realmente. Se requiere una investigación exhaustiva tomando declaraciones a los Directores de Escuelas, alumnos, apoderados y docentes de los establecimientos educacionales de la Comuna, ya que notoriamente hay una contradicción en lo que señala el Director DAEM y los informes de gestión".

Según la presentación, "La I. Municipalidad de Molina no presentó ninguna evidencia que demuestre que el Sr. Nelson Tapia Ríos prestó efectivamente el servicio por el que fue contratado por la Alcaldesa de Molina, Sra. Priscilla Castillo Gerli, como encargado de actividades extraprogramáticas y deportivas de los establecimientos municipales de la comuna. Los informes de gestión son idénticos entre ellos lo que indica que sólo se dedicaron a copiar y pegar las actividades de 'otros informes de gestión'".

Pero aquí no se terminaría la historia: Bahamondez -junto a "un grupo de vecinos que estamos definiendo"- anticipa la presentación de una querella por presunta emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas. La acción se realizaría durante los próximos días en el Juzgado de Garantía de Molina. "Va en contra de Tapia y también del municipio, encabezado por la alcaldesa", señala el profesional. Lo más probable es que se presente este viernes, de acuerdo a lo explicado.

Desde el norte, en donde se desempeña como integrante del cuerpo técnico que encabeza Nelson Acosta en Deportes Iquique, Nelson Tapia respondió con dureza a las acusaciones de Bahamondez.

"Son falsedades y toda la información está en Contraloría", expresó al respecto. "Son absurdas las acusaciones", complementó con firmeza el preparador de arqueros de los "dragones celestes".

Las palabras del ex seleccionado nacional fueron respaldadas en la Municipalidad de Molina, su antiguo empleador. "Lo que pensamos y aseveramos es que el señor Nelson Tapia tenía contrato con nosotros y efectivamente realizó sus funciones. Tenemos todos los respaldos para demostrar que se prestaron los trabajos", aseguró el director comunal de educación, Sergio Ortega.

"Estamos tranquilos. Tenemos los respaldos necesarios. Lo afirmado por el lado contrario está errado y pretendemos demostrarlo", agregó.

Ante la posibilidad de que se materialice la querella, asegura no tener el más mínimo temor: "Cuando él prestó servicio, llevó a cabo su función. Y en el mismo sentido, eso da tranquilidad", subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.