Adimark: Golborne, Lavín y Hinzpeter experimentan fuertes caídas en niveles de respaldo

Los tres secretarios de Estado descendieron ocho puntos en el sondeo, seguidos por las ministras Von Baer y Carolina Schmidt, quienes bajaron siete puntos respecto a la medición anterior.




Una fuerte caída experimentaron los ministros de Energía y Minería, Laurence Golborne; de Educación, Joaquín Lavín; y de Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la encuesta Adimark dada a conocer esta mañana.

En el sondeo -en el que el Presidente Sebastián Piñera alcanza su nivel más bajo de aprobación, con un 36%, y un 56% de rechazo-, los tres secretarios de Estado vieron disminuido su apoyo en ocho puntos.

A pesar de que sigue liderando la evaluación positiva del gabinete, Golborne retrocedió desde un 85% en la medición anterior, hasta un 77% de respaldo. Lavín, en tanto, descendió desde un 78 a un 70%. Y el jefe de gabinete bajó desde un 67 logrado en el sondeo de abril, a un 59% en el mes de mayo.

El descenso en los niveles de aprobación logrados por los ministros va en línea con la evaluación que la ciudadanía ha hecho respecto a las distintas áreas en las que los secretarios de Estado se desempeñan. Por un lado, la educación cayó 16 puntos respecto al sondeo anterior. Esto, producto de las movilizaciones de los estudiantes universitarios, que se vieron incrementadas en el mes pasado.

Por otro lado, también se vio mermado el respaldo al manejo de la delincuencia, área que bajó siete puntos.

Asimismo, la caída de Golborne en la encuesta se da en momentos en que la polémica por la aprobación del proyecto HidroAysén ha copado gran parte de la agenda de las últimas semanas, con críticas cruzadas entre el oficialismo y la oposición, polémica que ha involucrado a ex ministros del gobierno anterior.

En tanto, otro miembro del gabinete que vio disminuido su nivel de respaldo en la encuesta Adimark dada a conocer hoy fue la titular del Sernam, Carolina Schmidt, quien bajó siete puntos respecto al mes de abril, desde un 69 a un 62%. Este descenso se explica, en parte, por las complicaciones que ha vivido la tramitación del proyecto que busca extender el posnatal.

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, también descendió siete puntos su nivel de respaldo popular en el sondeo. Mientras en la medición de abril logró un 67% de apoyo, la encuesta de hoy arrojó un 58% de aprobación.

Incluso, la titular de la Segegob obtiene el tercer mayor nivel de rechazo (37%) al interior del gabinete, después del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz (46%), y el titular de Salud, Jaime Mañalich (39%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.