Adimark: Piñera mantiene niveles de aprobación en 42% y ministras registran fuerte alza

Carolina Schmidt (Sernam), Evelyn Matthei (Trabajo) y Von Baer (Segegob) subieron entre ocho y 14 puntos. Después de meses de caídas, Hinzpeter repuntó. En tanto, el titular de Transportes bajó su aprobación en 10 puntos.




Esta mañana, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark correspondiente al mes de marzo. En el sondeo, el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 42% de aprobación, nivel idéntico al logrado en la medición anterior.

El rechazo a la gestión del Mandatario, en tanto, se ubica en un 49%, misma cifra lograda en la entrega correspondiente al mes de febrero.

En esa oportunidad -situación que se repite en el sondeo dado a conocer hoy- la desaprobación se vio fuertemente influida por la crisis que debió enfrentar el Ejecutivo durante las dos primeras semanas de febrero, período en el que estalló el caso de la ex intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.

La aprobación al gobierno, por su parte, se ubicó en un 43%, tres puntos por sobre el respaldo obtenido en el sondeo anterior. En tanto, el rechazo a la labor del Ejecutivo fue de un 50%.

FUERTE REPUNTE DE MINISTRAS
La encuesta Adimark mide, también, el respaldo hacia los miembros del gabinete. En esta oportunidad, el sondeo refleja una considerable alza en la aprobación que obtienen las ministras del Sernam, Carolina Schmidt; del Trabajo, Evelyn Matthei; y la vocera de Gobierno, Ena von Baer.

Mientras Von Baer subió de un 55% a un 63%, la ex senadora logró un repunte de 14 puntos, alcanzando un 65% de apoyo. Por su parte, la titular del Sernam aumentó de un 58% a un 72%. El alza de la titular del Sernam se atribuye, especialmente, al proyecto que aumenta de tres a seis meses el posnatal, beneficio anunciado en marzo por el gobierno.

En la entrega anterior de la encuesta, además, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, obtuvo un 59% de aprobación, cinco puntos menos que el sondeo de enero, lo que significó -en esa oportunidad- la mayor caída al interior del gabinete.

En ese momento, la baja del secretario de Estado fue atribuida a la crisis por el caso Van Rysselberghe. En medio de la polémica -y antes que el gobierno decidiera ratificarla en el cargo-, Hinzpeter fue duramente cuestionado por el senador UDI Jovino Novoa, quien lo sindicó como el responsable de la situación.

En esta oportunidad, sin embargo, el jefe de gabinete logró un 66% de apoyo, repuntando fuertemente en relación al resultado de febrero.

Luego del primer cambio de gabinete realizado por Piñera, en el sondeo anterior se midió por primera vez a los nuevos secretarios de Estado: además de Matthei, los titulares de Defensa, Andrés Allamand, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Erázuriz. En su primer mes como miembro del gobierno, Allamand logró esa vez un 58% de respaldo, mientras que la ex senadora Matthei obtuvo un 51%, y Errázuriz un 47%.

En ese contexto, al fuerte aumento de la ministra del Trabajo logrado en el sondeo dado a conocer hoy, se suma el alza de cinco puntos por parte de Allamand, llegando a un 63% de respaldo.

Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos tiene que ver con el brusco descenso en el apoyo al titular de Transportes, quien baja 10 puntos, para llegar a un 37% de aprobación. Este resultado se explica principlamente por la mala evaluación que existe sobre el funcionamiento del Transantiago.

Quien sigue liderando las menciones positivas al interior del gabinete es el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. El secretario de Estado logra un 85% de apoyo, seguido por el ministro de Educación, Joaquín Lavín (74%), y por el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke (73%).

IDENTIFICACIÓN CON COALICIONES POLÍTICAS
Por otra parte, el sondeo de Adimark mide la identificación de la gente tanto con el gobierno como con la oposición. Es así como un 36% dice sentirse identificado con el actual gobierno, lo que significa un alza de cinco puntos respecto a los resultados de febrero.

En tanto, un 37% se identifica con la oposición. El resultado arroja una disminución de cinco puntos en comparación con el sondeo anterior.

Asimismo, mientras la aprobación a la Concertación disminuye a 24% -de un27% en el mes anterior-, el respaldo a la Coalición por el Cambio se ubica en un 34%, un punto superior a lo logrado en la entrega anterior.

El estudio fue realizado a través de encuestas telefónicas, entre el 3 y el 30 de marzo. Para el sondeo se utilizó un cuestionario de 20 minutos de duración, el que fue aplicado a hombres y mujeres mayores de 18 años, de los principales centros urbanos del país. El tamaño de la muestra fue de 1.106 casos: 506 en Santiago y 600 en regiones. En tanto, el error se estima en, aproximadamente, +/- 3,0 %, con un 95% de confianza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.