Adimark: Un 62% de los encuestados evaluó positivamente gestión del gobierno previo al fallo de La Haya

En tanto, un 29% dijo desaprobarla. Ministro de RR.EE, Alfredo Moreno, sigue siendo el mejor evaluado, aunque su respaldo cae cinco puntos. Sondeo, en todo caso, no consideró efectos del dictamen. 




Junto con la evaluación del gobierno y las coaliciones políticas, la encuesta Adimark publicada esta jornada sondeó la percepción ciudadana en el mes previo al fallo de La Haya en relación al litigio marítimo entre Chile y Perú.

De acuerdo a la consultora, un 62% de los encuestados dijo aprobar esta gestión del gobierno frente al caso, mientras que un 29% la desaprobó. Un 6% no sabe o no responde y un 3% no aprueba ni desaprueba.

La medición -en todo caso- no alcanzó a medir los resultados del dictamen, que si bien mantuvo el límite marítimo sobre el paralelo, redujo la zona económica exclusiva de Chile

Adimark señaló que el sondeo de febrero -que se entregará en marzo próximo- determinará los posibles efectos del veredicto del tribunal internacional.

CANCILLER SIGUE SIENDO EL MEJOR EVALUADO, PERO BAJA SU RESPALDO

Una baja en cinco puntos porcentuales registró la aprobación al canciller

Alfredo Moreno

en la medición del mes de enero. Pese a esto, el titular de Relaciones Exteriores sigue siendo el mejor evaluado del gabinete.

De igual manera, las relaciones internacionales se mantienen como el área de gestión del gobierno con el mayor respaldo ciudadano. Esta se sitúa en un 63%, lo que representa una baja de dos puntos porcentuales respecto del mes anterior.

Si bien las relaciones internacionales han sido un área históricamente bien evaluada en este gobierno, la desaprobación de febrero es la segunda más alta, con un 29%.

El mayor índice de reprobación del manejo de las relaciones internacionales se dio en marzo de 2013, donde alcanzó un 33%, la que se explicó por el anuncio del gobierno de Bolivia de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.