Admiten acción para suspender al juez Baltasar Garzón

El Consejo General del Poder Judicial de España preguntará a la Fiscalía sobre el cese del juez, ya que tiene dos causas pendientes en su contra.




El Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) acordó hoy preguntar a la Fiscalía si debe suspender al juez Baltasar Garzón por dos causas abiertas que tiene en el Tribunal Supremo, entre ellas una por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

La decisión fue adoptada luego de que el Supremo rechazara archivar una querella contra Garzón por la causa contra los crímenes franquistas, y de que admitiera otra querella en relación a cobros del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

El CGPJ acusó recibo de los autos dictados en fecha 28 y 29 de enero de 2010, en la causa especial 20339/2009 -sobre los cobros en Nueva York, NDR- así como del auto de fecha 3 de febrero de 2010, en la causa especial 20048/2009, sobre los crímenes franquistas, contra Garzón.

Por ese motivo, la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces acordó preguntar a la Fiscalía para tomar una decisión sobre si suspender o no al juez. El CGPJ tomó esa resolución luego de que dos abogados que presentaron una querella contra Garzón por los cobros del Banco Santander pidieran ayer el cese del juez.

En un escrito, los abogados consideraron una 'temeridad' o actividad de alto riesgo por parte de los componentes de la comisión permanente del consejo, el permitir que el magistrado Garzón siga desempeñando sus funciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.