Adolescente tiene los días contados para recibir trasplantes de corazón y pulmones
La joven de 17 años sufre de una cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar, que la mantienen conectada a una máquina de oxigenación extracorpórea. Su estado es crítico.
En estado crítico se encuentra Jacinta Zañartu, la adolescente de 17 años que requiere trasplantes de corazón y dos pulmones, del mismo donante, para salvar su vida.
La joven, que es prioridad en la lista de espera nacional, sufre de una cardiopatía congénita que derivó en una hipertensión pulmonar, y se encuentra conectada hace tres meses a una máquina Ecmo (oxigenación por membrana extracorporal) en la Clínica Las Condes.
"La situación de Jacinta hoy es crítica porque está comenzando con falla renal y tenemos un muy corto plazo para que ella siga en condiciones de ser trasplantada", explicó el jefe de la Unidad Coronaria de la Clínica Las Condes, Juan Carlos Venegas.
Y agregó que "mientras más tiempo esté conectada existe mayor riesgo de que pueda generar una falla como trombosis o infecciones que no le permitan acceder a un trasplante". Por esto, dice el especialista, la prioridad es estabilizarla y "que alcance mejores condiciones para que pueda, por ejemplo, volver a comer sola".
Hasta hace tres meses, esta adolescente había logrado llevar una vida relativamente normal, a pesar de su enfermedad. Su madre, Claudia Valdés, dijo que la misma joven decidió internarse y esperar por una donación.
"Quiero pedir que las personas que están en una situación crítica y son candidatos a donación, que piensen en Jacinta y todas las personas, en los pacientes, en los jóvenes que necesitan un trasplante. Ella tiene 17 años y ha luchado toda su vida", dijo Valdés, agregando que ella tiene muchas ganas de vivir, pide una oportunidad, quiere jugársela hasta las últimas consecuencias y me dice 'mamá si en algún minuto no lo logro yo quiero donar lo que pueda'", añadió.
Más información sobre la situación de Jacinta se puede encontrar en las redes sociales @corazonypulmonesparajacinta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.