Afectados por saqueos en Concepción presentan demanda por $500 millones contra el Estado
Se trata de un grupo de comerciantes que acusan al gobierno de adoptar medidas de seguridad en forma tardía.
Un grupo de 14 pequeños comerciantes de la comuna de San Pedro de la Paz en Concepción presentaron una demanda colectiva por $500 millones en contra del Estado por la ausencia de protección registrada tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
Los denunciantes acusan que fueron víctimas de saqueos producto de la tardanza de las autoridades en adoptar medidas de seguridad. "No hubo una voluntad de proteger lo que estaba quedando parado, porque los saqueos comenzaron inmediatamente. Las pérdidas en mi local son de 10 a 12 millones más lo que dejé de trabajar, tuvimos que endeudarnos y nadie se hizo responsable y los seguros en caso de terremoto no operan. San Pedro quedó intacto luego del terremoto, y la destrucción en el comercio quedó en el suelo a causa de la gente, el Estado es el que tiene que resguardar el orden publico", indicó Rodrigo Mora, vocero de los afectados.
"Esta situación comenzó de forma generalizada a partir de las primeras horas del día 27, por lo tanto era perfectamente predecible que esto pudiera evitarse disponiendo de forma inmediata la participación de las fuerzas armadas", dijo el abogado de los demandantes Baltasar Morales.
Los comerciantes fueron acompañados hasta la Corte de Apelaciones de Concepción por el senador Alejandro Navarro quien acusó abandono por parte del Estado. "Aquí hubo negligencia, aquí se actuó de manera tardía y las fuerzas armadas fueron sacadas mucho después de que se produjeran los saqueos, Carabineros no pudo o no actuó, pero está claro que no hubo una decisión política de dar cobertura de protección a través de las fuerzas armadas y eso es falta de servicio", señaló.
Navarro instó a la Cámara de Diputados generar una comisión investigadora respecto al tema del pago de seguros y dijo que el Senado citará a declarar al Superintendente de Valores y Seguros. "Las compañías de seguros se están comportando de un modo contrario a los intereses de la gente, están dilatando, están exigiendo documentación imposible de conseguir y están negociando reducir la cobertura", precisó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.