Afganistán: Atentado suicida contra base de la Otan deja al menos 3 muertos

La insurgencia talibán reivindicó el atentado a través de su principal portavoz, Mohamed Yusuf Ahmadi.




Al menos tres personas murieron hoy y 11 resultaron heridas en un ataque suicida ocurrido en una base de la Otan situada en el aeropuerto de la ciudad afgana de Kandahar, informó hoy una fuente oficial.

Un terrorista suicida hizo estallar la carga explosiva instalada en el interior de su vehículo a la entrada de la base, dijo el general Sher Muhamad, comandante de un cuerpo del Ejército en la sureña ciudad de Kandahar, a la agencia de noticias AIP.

Según el general, el vehículo llegó a Kandahar desde Spin Boldak, localidad situada en la frontera con Pakistán, e hizo caso omiso al personal de seguridad en la base militar, que le ordenó que se detuviera.

Aunque el general cifró en 14 el número de heridos, una fuente de seguridad, citada por AIP, dijo que dos soldados afganos y un conductor paquistaní perdieron la vida en el atentado.

La insurgencia talibán, a través de su principal portavoz, Mohamed Yusuf Ahmadi, reivindicó el atentado y aseguró haber dado muerte a doce soldados extranjeros y cuatro afganos.

"El ataque fue llevado a cabo por el talibán Abu Al-Hassan, conocido como 'Momin', con un (Toyota) Corolla a la entrada del aeropuerto de Kandahar contra vehículos de las fuerzas extranjeras", resumió Ahmadi.

Las tropas extranjeras, así como el Ejército y la Policía afganas, son los principales objetivos de los ataques de la insurgencia.

Casi 4.000 soldados estadounidense y 650 miembros de las fuerzas de seguridad afganas llevan a cabo desde el 2 de junio una gran operación en la provincia limítrofe de Helmand, otro de los grandes bastiones de la insurgencia.

Los talibanes tienen sus principales feudos en el sur afgano y en las pequeñas provincias orientales, donde también actúan otros grupos armados ligados a la insurgencia como la red integrista Haqqani.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.