Afirman que Obama ordenó ampliar actuación de aviones no tripulados en Pakistán
Ataques con este tipo de aviones de la CIA han abatido en menos de dos años más de 400 combatientes enemigos.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó una ampliación de las intervenciones secretas con aviones no tripulados sobre territorio paquistaní como parte de su nueva estrategia para Afganistán, asegura hoy el diario "The New York Times".
Según este rotativo, Estados Unidos mantiene conversaciones con el gobierno en Islamabad para atacar por primera vez objetivos en la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán.
Alrededor de 80 ataques con aviones no tripulados de los servicios secretos estadounidenses CIA han abatido en algo menos de dos años más de 400 combatientes enemigos, asegura el periódico citando a funcionarios del gobierno.
El número de víctimas civiles se cifra en apenas algo más de 20. "Eran personas que se hallaban junto a líderes terroristas", dijo el colaborador de una unidad estadounidense antiterrorista a "The New York Times". El programa de aviones no tripulados es un "éxito contundente", opinó dicho colaborador.
El experto antiterrorista de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional Tom Parker, sin embargo, duda del número oficial de víctimas civiles.
Los datos son "poco probables", afirma, puesto que la revisión del número de víctimas en conflictos precedentes demostró que la cifra de muertos suele estar por encima de las estimaciones.
El Presidente Obama anunció el martes que enviará 30.000 soldados adicionales a Afganistán para forzar un giro militar en la guerra que dura ya ocho años. Los aliados de Estados Unidos enviarán al menos otros 7.000 efectivos.
Al mismo tiempo, Obama pretende comenzar a mediados de 2011 con la retirada de las primeras tropas de Afganistán, si las condiciones de seguridad lo permiten. El secretario de Defensa, Robert Gates, matizó que la fecha no es inamovible.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.